Cobros de CFE reducen el gasto corriente del gobierno del Distrito Federal

Cobros de CFE reducen el gasto corriente del gobierno del Distrito Federal

0 786

José L. Reyes

El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, consideró necesario la minuciosa revisión del pago de electricidad al suministrador del servicio que es la Comisión Federal de Electricidad, la Asamblea Legislativa aprobó reducir en 150 millones de pesos el gasto corriente del gobierno central del Distrito Federal.

Robles Gómez expuso que lo anterior es debido a que las comisiones dictaminadoras consideraron que no existe justificante que ampare los aumentos excesivos en esta materia a partir de 2010, luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en que la ciudad comenzó a registrar incrementos en el cobro de la energía eléctrica de la ciudad en general.

Señaló que esto ha significado que se destinen más recursos a este rubro, que podrían ir destinados a programas sociales, educativos o culturales. Por ello se harán reuniones de trabajo con las instancias competentes, como la Comisión Federal de Electricidad, a fin de aclarar, hacer un análisis técnico, y reducir los costos por este concepto.

Indicó que en las 16 delegaciones se encuentran instalados 480 mil 135 puntos de luz, con un consumo promedio de 391 mil 200 mega watts por hora, que representan las dos terceras partes de la electricidad que consumen las demarcaciones con cargo a la cuenta pública.

Apuntó, “no obstante, se tienen que llevar a cabo varias acciones en conjunto, como el programa ´Iluminamos tu ciudad´, que implementó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, que consiste en la modernización del alumbrado público mediante la sustitución de los puntos de luz con tecnología de última generación, LED, en las 16 delegaciones, lo que permitirá un ahorro de casi el 24 por ciento del consumo total”.

Además del beneficio económico ayudará a disminuir el impacto ambiental en 43 mil toneladas de dióxido de carbono hacia 2015, según las comisiones dictaminadoras, al no consumir electricidad que se genera mediante la quema de combustibles fósiles.

Informó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, según datos de 2009, la producción de electricidad se genera por las siguientes fuentes:

34.4 hidroeléctricas, 55.6 termoeléctricas (combustión de hidrocarburos, como petróleo, gas y diésel), 7.2 la caboeléctrica (que es la combustión de carbón mineral), 3.8 la nucleoeléctrica (energía nuclear mediante uranio), 2.6 geotérmica 0.2 eoloeléctrica (generación por aire) y 0.2 Páneles solares.