Lista ficha roja para buscar socio mayoritario de Ficrea

Lista ficha roja para buscar socio mayoritario de Ficrea

0 947

José Ángel Somera

La INTERPOL emitió ayer a petición de la PGR la ficha roja para buscar y localizar a Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, quien aparece en la página de la Organización Internacional de Policía Criminal, por lo que ya es buscado en 190 países. Ya difundida la ficha roja, se espera dar con el paradero de Olvera Amezcua, quien al igual que varios de sus socios es considerado prófugo de la justicia.

Apenas el martes pasado, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer que se cumplimentó la orden de aprehensión liberada por el juez I de distrito de procesos penales federales con sede en Hermosillo, Sonora en contra de José Ricardo Gallardo Cardona, Presidente municipal con licencia de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Detalló que las pesquisas realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a partir de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se detectó operaciones dentro del sistema financiero nacional con recursos por montos inusuales en transferencias bancarias y en dinero en efectivo, presumiblemente con origen ilícito y que eran trianguladas a través de diversas cuentas para esconder su origen, así como su destino.

Indicó que la autoridad federal logró identificar que desde las cuentas del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, eran realizados pagos por el concepto de servicios médicos hacia las cuentas de la Clínica de Especialidades Wong, S. A. de C. V. a su vez, la clínica de especialidades Wong, S. A. de C. V, transfería los recursos hacia cuentas de personas morales en las que José Gallardo Rincón Cardona, posee participación accionaria mayoritaria por al menos 200 millones de pesos.

Dijo que en algunos casos las empresas a las que eran desviados los recursos cuentan entre sus accionistas a familiares y personas cercanas vinculadas con él, principalmente en Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios S. A. de C.V, Gallardo Continental S. A. de C. V, Tangamanga Continental S. A. de C. V, entre otras.

Comentó que se tienen contabilizadas tres empresas con diversos giros comerciales en las que posee alguna participación accionaria y que eran utilizadas para estos fines, cuyas actividades comerciales van desde la distribución de carne hasta el sector inmobiliario, pasando por el rubro automotriz, de autotransporte, de servicios, de eventos sociales y hasta una gasolinera.

Las cuentas de dichas empresas, así como las de la clínica de especialidades Wong S. A. de C. V, han sido aseguradas por la autoridad financiera a petición del agente del Ministerio Público de la Federación, se ha detectado también que Gallardo Cardona es accionista en empresas ubicadas fuera del territorio nacional, específicamente en Estados Unidos, mismas que están siendo investigadas para determinar si también eran receptoras de dinero público.

De octubre del 2012 a agosto de 2014 se detectaron transferencias ilegales desde las cuentas del municipio por un monto de más de 200 millones de pesos; José Ricardo Gallardo Cardona presentó licencia como presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí el día 2 de enero pasado para estar en condiciones de competir por una candidatura a otro cargo de elección popular en las próximas elecciones.

El funcionario federal detalló que a través de un operativo implementado para su aprehensión por elementos de la AIC, el edil fue ubicado y fue asegurado a bordo de una camioneta Porche Cayenne, modelo 2014, mientras era escoltado por ocho elementos de la policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez, que en un primer momento intentaron evitar su detención.

Gallardo Cardona fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Hermosillo, Sonora, donde está sujeto a proceso por los delitos que se le imputan, un dato que ilustra el estilo de vida mantenido por este exservidor público es que en su declaración patrimonial manifestó ser propietario de un violín valuado en más de 5 millones de pesos.

l presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, informó que trabaja en una denuncia penal que presentará lo más pronto posible contra la Sociedad Financiera Popular Ficrea, S.A. de C.V.

El magistrado sostuvo en entrevista que Ficrea defraudó al mismo tribunal y “no nos vamos a dejar con lo que nos hicieron, porque es un fraude que es tan lastimoso como el que le cometieran a cualquier ahorrador”.

En tanto, tras tomar protesta y dar la bienvenida a ocho nuevos jueces penales orales y dos jueces de ejecución de sanciones en materia de justicia para adolescentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, dijo que en este caso es tan lastimoso lo que le están haciendo a la justicia del Distrito Federal “como el dinero que prácticamente le han defraudado a las familias mexicanas”.

Refirió que lo primero que ha instruido el Consejo de la Judicatura del DF es abrir una investigación con la Contraloría Interna del Tribunal para ver si realmente existía información que hubiera inhibido la inversión, si hay alguna responsabilidad por parte de nuestro asesor financiero o algún tipo de responsabilidad interna.

Asimismo, informó que el Comité de Administración del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, que se maneja por el Consejo de la Judicatura en Pleno, ha instruido al Jurídico para que haga denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó  “estamos trabajando en la denuncia, que presentaremos antes de una semana, acopiando papeles e información y la presentaremos lo más pronto posible a la PGR, que es la que tiene abierta las averiguaciones por tratarse de un delito federal”.

Reveló que el monto de lo defraudado al TSJDF es de un poco más de 110 millones de pesos que corresponde al Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia que se componen por las consignaciones que hace la gente en el Tribunal Superior, rentas, pensiones, en fin, toda la gama de obligaciones que se consignan.