Apatzingan ya es otro Tlatlaya: Ricardo Monreal

Apatzingan ya es otro Tlatlaya: Ricardo Monreal

0 684

El diputado federal Ricardo Monreal señaló que los acontecimientos en Apatzingán, Michoacán, donde murieron 11 personas la madrugada de ayer, apuntan a otro caso Tlatlaya.

Sostuvo que en ambos casos se trató de ejecuciones a manos de fuerzas federales y no muertes suscitadas en enfrentamientos.

«Ahora que ha salido el asunto de Tlatlaya y el de Apatzingán, son similares, son ejecuciones y que obviamente, aunque sean presuntos delincuentes, o probables miembros del crimen organizado, tiene que sometérseles a proceso penal, no ejecutarlos.

«Esa es la peor barbarie que puede suceder en cualquier país. Los escuadrones de la muerte amparados, pagados y protegidos desde el Estado mexicano están actuando sin ninguna contemplación y sin ninguna sujeción al Estado de derecho», expuso.

Para Monreal, los derechos humanos en el País están en la fase más crítica del periodo moderno.

Sostuvo que el Comisionado federal, Alfredo Castillo es un «lastre» para Michoacán, pues no le ha dado a la entidad ni paz ni tranquilidad.

«Al contrario, Michoacán está en una auténtica Guerra civil, de unos contra otros, civiles contra civiles, familias contra familias, sólo los separan calles y eso es muy lamentable para la convivencia pacífica del País.

«Ha sido un fiasco este señor. No debería estar ahí, debería establecerse con prontitud y seriedad su renuncia», planteó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la seguridad en Michoacán está prendida con alfileres, pidió reforzar las medidas para evitar hechos violentos e hizo un llamado para que el encargado de esa tarea se concentre en el tema.

El también presidente de la Cámara de Diputados, subrayó que la seguridad en Michoacán requiere atención y seguimiento muy puntual y aseveró que “el gobierno federal no puede salir derrotado” de esa entidad.

“No puede salir el gobierno federal con una derrota de esta naturaleza en Michoacán, porque se diluye la esperanza de que tengamos un estado en paz y en tranquilidad”, indicó en declaraciones a la prensa.

El legislador fue consultado sobre el enfrentamiento de diciembre pasado en La Ruana, entre elementos de Hipólito Mora y Simón “El Americano”, ambos presos junto con un grupo de sus seguidores, y el de ayer en Apatzingan entre un grupo que mantenía tomada la alcaldía y elementos del Ejército y Policía Federal.

Como lo ha dicho el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo, los focos rojos están en dos o tres municipios, pero prácticamente en todo el estado hay sólo una tensa calma, sostuvo Aureoles Conejo.

“Hay muchos municipios de la otra tierra caliente donde los propios grupos de autodefensa tienen retenes o barricadas, o están apostados de las orillas de las carreteras, accesos a los pueblos y cabeceras municipales, lo que genera un riesgo latente y una estabilidad muy endeble”, añadió.

Aseveró que en la entidad hay muchos grupos armados que se deben depurar para que prevalezca el Estado de derecho y la aplicación de la ley.

“No podemos llegar al proceso electoral (de este año) y que tengamos grupos armados en diferentes rumbos del estado haciendo lo que se les antoje, porque entonces sí estaría en riesgo el desarrollo del proceso electoral”, detalló.

Sin embargo, aclaró que en este momento en Michoacán hay condiciones para que se lleve a cabo el proceso electoral, pero la preocupación es que existe mucha tensión en la entidad, “porque la capacidad de grupos armados para hacerle frente a las fuerzas estatales y federales es muy alta”.

Insistió en que en Michoacán se tienen que extremar las precauciones y quienes están encargados de las tareas de seguridad tienen que abocarse de manera puntual a ese tema y reforzar las medidas para prevenir hechos violentos.

Reconoció que ha habido resultados en la estrategia de seguridad en Michoacán, porque ahora no se tienen 37 ó 40 municipios convulsionados, eventualmente son tres, pero el riesgo de que se contaminen es muy alto.

“Hay, incluso, en el ámbito local, muchos señalamientos y muchas expresiones de inconformidad por la dinámica que sigue el comisionado (Castillo)”, agregó.

“Ayer (martes), que yo estaba en Morelia, las críticas y los señalamientos, entre otros, es porque el comisionado viene a dar la conferencia de prensa en la capital de la República, cuando las cosas están sucediendo en Apatzingán”, manifestó.

Aureoles Consejo resaltó que “si el comisionado Castillo se dedica a todo en Michoacán (con el aspecto del desarrollo integral), difícilmente va a poder atender el tema de la seguridad con la minuciosidad y la responsabilidad que se requiere”.