Exigen a ASF indagar administración de Jesús Valencia en Iztapalapa

Exigen a ASF indagar administración de Jesús Valencia en Iztapalapa

0 690

Leobardo Reyes

Le sigue lloviendo sobre mojado al jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Antonio Valencia Guzmán, quien en diciembre pasado tuvo un percance automovilístico donde chocó una camioneta blindada Grand Cherokee con placas 588-ZVH, del cual se desprendió que la unidad pertenecía a la empresa Amexire S. de R.L con la cual la demarcación suscribió tres contratos, especialmente uno de ellos concerniente a la construcción de vivienda popular, los cuales ya son investigados.

Por lo que respecta al citado contrato para vivienda, la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, solicitaron en diciembre pasado al titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez,  incluir a la delegación Iztapalapa al programa Anual de Auditorías, para conocer a dónde podrían haber sido canalizado los recursos federales entregados a esta jurisdicción.

En su momento, el legislador José Luis Muñoz Soria, manifestó que es importante que se aclaren todas las dudas sobre los contratos que se otorgaron durante este año en la demarcación que encabeza Jesús Valencia Guzmán y el presunto conflicto de intereses que podría existir.

Señaló que en estas auditorías también se involucrarán los contratos otorgados a la empresa Amexire S de RL de CV, con la cual tiene varios acuerdos por más 48 millones de pesos y fue la que le prestó la camioneta blindada Jeep Grand Cherokee, modelo 2015.

Reiteró que en el mes de enero de 2015 se solicitarán estas auditorías, debido a que a partir de febrero comienza la revisión de la Cuenta Pública de 2014 en la Auditoría Superior de la Federación.

Dijo “nosotros lo vamos a hacer no esperemos la Cuenta Pública 2014, a partir de enero le vamos a pedir que considere para su programa de auditorías, una revisión de los recursos federalizados que hayan llegado a Iztapalapa”.

Cabe señalar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está normada y sólo puede realizar auditorías a las cuentas públicas que se entregan, es decir, si la delegación Iztapalapa hubiese ejercido recursos de manera incorrecta en 2014, esto se comenzará a verificar hasta febrero de 2015. Actualmente, la ley impide realizar auditorías en tiempo real.

Asimismo, el secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, el panista Fernando Rodríguez Doval, refirió que desde el Poder Legislativo esperarán las investigaciones que haga la Contraloría General del Distrito Federal sobre la delegación Iztapalapa, sin embargo, no descartan otras medidas en este caso.

Apuntó “nosotros queremos esperar la investigación que lleve a cabo la contraloría del Distrito Federal, ya dijo Miguel Ángel Mancera que no era un asunto personal como originalmente lo había mencionado, incluso, le dio instrucciones al nuevo contralor para investigar a fondo este tema y vamos a esperar a ver este tema, qué investigación hace, pero por supuesto, no descartamos otras vías legislativas para que le demos seguimiento a los recursos federales que se han aprobado”.

Como se recordará la madrugada del 16 de diciembre de 2014, el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán chocó la camioneta blindada Jeep Grand Cherokee, modelo 2015, con placas de circulación 588-ZVH, contra la parte trasera de una camioneta estacionada, tipo Suburban, propiedad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para terminar volcándose.

Tras lo anterior, Valencia Guzmán cayó en diversas contradicciones durante entrevistas concedidas a medios de comunicación en torno al percance que protagonizó, lo que generó sospechas en torno a su comportamiento, el 22 de diciembre el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa confirmó que había una investigación de estos hechos, tanto en la Contraloría General del DF y en la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJDF, la cual continúa en proceso.