Más de 15 mil artistas en la Espartaqueada Cultural 2015

Más de 15 mil artistas en la Espartaqueada Cultural 2015

0 741

Con el objetivo de fomentar, difundir e inculcar en los mexicanos el gusto por la cultura y las bellas artes, el Movimiento Antorchista (Antorcha Campesina) llevará a cabo la XVIII Espartaqueada Cultural Nacional 2015, del 31 de enero al 8 de febrero, en el auditorio Clara Córdova Morán y otra sede alterna del municipio de Tecomatlán, Puebla.

El evento contará con más de 15 mil participantes de todo el país, ya sean militantes, simpatizantes o amigos de la organización de todas las edades, los cuales demostrarán sus habilidades en música –como solistas, coro, dueto, trío o rondalla–, oratoria, poesía (individual y coral), danza folclórica y bailes tradicionales.

En la convocatoria oficial, que se puede consultar en el portal de internet: www.antorchacampesina.org.mx, las categorías en las que se puede participar son: Infantil A (hasta los 8 años), Infantil B (de 9 a 12 años), Juvenil A (de 13 a 15 años), juvenil B (de 16 a 19 años), Libre Estudiantil (desde los 20 años en adelante), libre campesino popular y semi-profesional.

Cabe resaltar que a todos los competidores se les entregará un reconocimiento por su participación. A los primeros tres lugares de cada competencia se les otorgará una medalla (en el caso de ser ganador individual) o una placa (en caso de ser una disciplina colectiva). También se realiza una tabla general de los estatales, y los que obtengan mayor puntaje en competencias ganadas se les otorga la Placa del Reconocimiento al mérito Clara Córdova Morán.

Niños, jóvenes y adultos arribarán a los escenarios en lo que muchos mexicanos ya conocen como La Atenas de la Mixteca, Tecomatlán, para demostrar la capacidad y talento que tienen, siendo una oportunidad para apoyar la creatividad y libertad de expresión mediante las actividades culturales, como estas disciplinas que cada dos años se realizan. “El pueblo marginado tiene derecho no sólo de ver los diferentes eventos y actividades culturales, sino también de participar, lo cual es uno de los principales objetivos”.

De acuerdo a Juan Manuel Celis Aguirre, presidente de la Comisión Cultural del Movimiento Antorchista  dijo que sabiendo la importancia que la cultura y el deporte tienen para la formación del ser humano, el Movimiento creó las Espartaqueadas. Estos eventos culturales y deportivos se llaman así por dos razones: en honor a Espartaco, esclavo que logró, a pesar de las condiciones en las que se vivía en el Imperio Romano, encabezar a los esclavos para crear mejores condiciones de vida; y, la segunda, en honor a Esparta, una de las ciudades con mayor disciplina al deporte y a la cultura en la antigua Grecia.

Por último, Soraya Córdova aclaró que “con los escasos recursos que se tienen y la colaboración de la gente que participa, se han hecho muchas cosas, sobre todo por el trabajo colectivo. Muchas veces se busca el apoyo del gobierno en todas las esferas (municipal, estatal y federal) para poder llevar la cultura a los sectores marginados de la población, pero no todo el tiempo se logra, pues la cultura no es una de las prioridades de los gobiernos. Ya es tiempo que la cultura llegue al pueblo y que sea este quién disfrute sus artistas que, casi siempre, surgen de las entrañas de él”.