Consigna PGJDF a hijo de Alejandra Barrios por tentativa de homicidio

Consigna PGJDF a hijo de Alejandra Barrios por tentativa de homicidio

0 1156

José Ángel Somera

El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza dio a conocer que Rubén Antonio Jiménez Barrios, hijo de la diputada local y dirigente de la Asociación Legítima Cívica Comercial (ALCC), será consignado ante un juez penal en turno como presunto responsable del delito de tentativa de homicidio, el cual es considerado como grave por lo que no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza o caución.

En rueda de prensa, Ríos Garza informó “en este caso efectivamente existió un desacuerdo entre dos grupos de comerciantes –ALCC y del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (FREMOP), María Rosete Sánchez), que  derivó en una riña y lamentablemente uno de ellos saca un arma de fuego calibre .45, realiza de acuerdo a las testimoniales que tenemos en la averiguación previa, varios disparos, uno de ellos le pega a una niña de siete años que se encuentra en el hospital, el último reporte que han dado es que se encuentra grave, que aún no le extraen la bala del cuerpo”.

Detalló que la situación de la persona que se encuentra como probable responsable, es él quien realiza el disparo, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, son quienes realizan la detención y la puesta a disposición del Ministerio Público, y en las próximas horas “ejerceremos acción penal en contra de ésta persona por el delito de tentativa de homicidio calificado”.

Al preguntarle si la PGJDF realizará acciones para prevenir estos conflictos entre comerciantes por décadas principalmente en las zonas del Centro Histórico y Tepito, el abogado de la Ciudad de México, comentó “nosotros lo que estamos viendo es la comisión de un delito y la determinación jurídica del probable responsable, es lo que nosotros estamos revisando aquí en la propia Procuraduría”.

Por otra parte, el titular de la Procuraduría capitalina se refirió al acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del GDF mediante el cual se crea una Fiscalía de Litigación, “se va a encargar principalmente del procedimiento abreviado que se lleva aquí, dentro de la Procuraduría y evidentemente con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Esto qué implica, es que son los procedimientos que tienen una medio término aritmético, menor a cinco años que el imputado esté de acuerdo o haya reconocido el hecho y que por supuesto lo tiene el Ministerio Público, esto es principalmente la función de esta Fiscalía de Litigación”.

Detalló “evidentemente esta fiscalía estará bajo la supervisión del Subprocurador de Procesos de la Procuraduría, se integra aproximadamente de 40 personas y se encontrará de entrada principalmente ahorita aquí en las oficinas de centrales de la Procuraduría”.

Apuntó “vamos a ir conforme se vaya desarrollando, como se implemente este nuevo sistema y conforme a las necesidades propias de la propia instauración y se seguirán actualizando lo que sea necesario, es la Fiscalía que se crea”.

Detalló que esta Fiscalía arrancará el día 16 de enero, “los funcionarios que estarán operando este nuevo Sistema de Justicia, están ya debidamente capacitados, cuando inicie el nuevo sistema, continuaremos con los cursos. Y comentas el tema de los Facilitadores que establece la Ley, nosotros también ya estamos listos han sido ya aprobados, se han cumplido como lo marca la Ley estos facilitadores, con las 180 horas de capacitación, así con los exámenes de control de confianza que son con los que se requieren para que inicien a operar, esto fue por parte del Instituto de Formación Profesional de la propia PGJDF”.

Comentó que la función de estos facilitadores, es en cuanto a que se presenta la gente, cuando llevan un tipo de mediación, “son los facilitadores los que ayudan a la víctima que se lleven a cabo correctamente todos los medios que tienen a su alcance, dentro de la Procuraduría y en la ley, para una justicia un poco más rápida, recordar con este nuevo sistema que se busca una justicia restaurativa es principalmente uno de los objetivos de ésta nueva ley”.

Por lo que respecta a la averiguación previa iniciada contra el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, informó que se han enviado ya diversos oficios a diversas instituciones y organizaciones sobre alguna información que se requiere para la investigación de este delito, la investigación de este probable  delito, que es lo que consta en la averiguación previa y la Contraloría todavía no nos ha enviado ninguna determinación, es decir,  no han determinado la investigación del tema administrativo que realiza la Contraloría. Todavía no nos han hecho llegar ninguna resolución”.

En lo referente a si ya se ha tipificado la conducta ilícita de Valencia Guzmán, Ríos Garza, dijo que “todavía no, es parte de la investigación que nosotros realizamos para en su caso, poder tipificar algún delito, por la secrecía misma, no se puede señalar a que lugares se ha solicitado información, pero evidentemente cuando nosotros  tengamos más información respecto a esto, se los vamos a dar a conocer”.

Por lo que respecta al caso del homicidio de una empleada de Liverpool, el titular de la PGJDF, refirió “derivado de la propia secrecía en investigación para evitar la acción de la justicia, se puso  a consideración de un juez la posibilidad de que varias personas hayan cometido  algún otro delito respecto a este asunto”.