Morenistas del Edomex gritan ‘traidor’ a Mario Delgado

Morenistas del Edomex gritan ‘traidor’ a Mario Delgado

0 216

Durante su protesta frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), increparon al diputado federal con licencia, Mario Delgado tachándolo de traidor, pues lo señalan como el principal desertor de las causas del partido y sobre todo de la imposición de candidatos a nivel nacional, sin respetar a los militantes.

En varios estados, los militantes de Morena se han manifestado por lo que llaman, traición a las bases de la fuerza política, pues afirman, las encuestas y convocatorias no se realizaron y en realidad se impusieron a los candidatos que quisieron los integrantes de la cúpula morenista, sin tomar en cuenta a los verdaderos militantes.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, señalaron que al menos 90 de los 123 candidatos de Morena a la alcaldía en la entidad han sido impugnados porque fueron “impuestos” por las dirigencias nacional y estatal.

Carlos Herrera Hernández, aspirante a la candidatura de ese partido en San Cristóbal anunció que harán una gira por distintos municipios de Chiapas, para denunciar “las marranadas” que hizo la cúpula, sin tomar en cuenta a la militancia.

“Se ha impugnado a los candidatos en por lo menos 90 municipios, donde personajes como Ciro Sales Ruiz, dirigente estatal de Morena; José Antonio Aguilar Castillejos, Delegado Federal de Programas de Desarrollo en Chiapas; el delegado nacional, Carlos Molina Velasco; el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, el senador y exgobernador Manuel Velasco Coello, entre otros, manosearon todo el proceso de selección e impusieron a sus candidatos”, manifestó.

Sostuvo que no se realizaron las encuestas que la dirigencia de Morena propuso. “Ya preguntamos, revisamos, hemos acudido a distintos lugares y todos los municipios coinciden: No hubo encuestas, fue imposición”.

Expresó que a pesar de ello aún hay tiempo para que la dirigencia nacional y estatal repongan el proceso interno y “lo limpien, porque de lo contrario, las bases de los 90 municipios acudirán a las cuatro instancias electorales para impugnar las candidaturas impuestas”.

Luego de asegurar que en San Cristóbal fue “impuesto” como abanderado a la alcaldía, Juan Salvador Camacho Velasco, identificado ya como “El primo” por su parentesco con Velasco Coello, senador por el Partido Verde Ecologista de México, subrayó: “Lo que queremos es que haya democracia, claridad y transparencia, porque desde la publicaron de la convocatoria del 30 de enero a la fecha, ha habido una serie de abusos, atropellos de falta información; ha sido un proceso turbio y confuso, porque han mal informado a los aspirantes”.

Señaló que la militancia “no se va a quedarse brazos cruzados, pues hay una gran efervescencia; el pueblo de Chiapas, de San Cristóbal de las Casas ya despertó, la gente no se va dejar engañar, manipular, es una sociedad participativa, estamos en pie de lucha”.

Mientras que en el municipio de Jiquipilco, habitantes se manifestaron inconformes por la alianza política-electoral de Morena con el Partido del Trabajo para evidenciar presunta imposición de candidatos.

Aseguraron que si bien, con la alianza se estableció que el PT sería el partido quien designaría la candidatura en el municipio; sin embargo, asegura que dicho instituto político no cuenta con credibilidad.

En Puebla, Consejeros estatales morenistas iniciaron un plantón en las oficinas del Instituto Electoral del Estado (IEE), a fin de bloquear el acceso a quienes se registran para una candidatura por Morena, al acusar que son «impuestos».

Consejeros y sedicientes militantes colocaron cinta de «Prohibido el paso» en los accesos del edificio, mientras que unos cinco sujetos bloquearon la entrada del inmueble.

Los inconformes desconocen la lista de candidatos que dio a conocer el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) partidista, encabezado por Edgar Garmendia de los Santos, al asegurar que fueron «imposiciones».

Los consejeros insistieron en acusar al enlace nacional del partido, Carlos Evangelista Aniceto, y el senador Alejandro Armenta Mier de ser quienes «impusieron» a los perfiles aprobados.