Hubo repunte de ventas de autos ligeros en marzo de este año

Hubo repunte de ventas de autos ligeros en marzo de este año

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Hugo Martínez Zapata

De acuerdo al informe presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en marzo del presente año, tuvo un repunte.

En el tercer mes del año, las ventas de vehículos ligeros ascendieron a 95 mil 487 unidades, lo que significó, en términos interanuales, un crecimiento de 9.08% contra los 87 mil 541 autos vendidos. Por su parte, en el periodo enero-marzo de 2021 se comercializaron 259 013 vehículos ligeros.

La información proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

En comparación anual, la comercialización disminuyó 9.1 por ciento, incluso considerando que en marzo de 2020 las ventas ya se habían visto afectadas por el inicio de la pandemia.

Respecto a marzo de 2019, las ventas tuvieron una contracción de 18.8 por ciento.

El primer trimestre concluye con la comercialización de 259 mil 013 vehículos ligeros, dato que refleja una disminución del 12.71 por ciento respecto al primer trimestre del 2020 cuando se colocaron en el mercado 296 mil 731 unidades.

El mercado de vehículos ligeros en marzo fue superior a la expectativa de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la cual se ubicaba en torno a 83 mil 684 unidades.

Dentro de los factores que contribuyen a este registro se encuentran el incremento de la movilidad social, las promociones comerciales de las armadoras y sus redes de distribución, además de la concreción de operaciones que se mantenían rezagadas por la suspensión de actividades del mes de enero en importantes zonas del país (Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos) a causa del COVID-19, indicó la misma asociación.

“Para el mes de abril se espera mantener datos positivos en la comparación con el mismo periodo del año previo, en virtud de que en 2020 se enfrentó el cierre de operaciones en los pisos de venta y un muy fuerte aislamiento social por motivo de COVID-19 que tuvo como consecuencia un desplome del 64.49 por ciento contra abril de 2019”, indica un informe de la AMDA.

Cabe recordar que la AMDA estimó que las ventas de vehículos comerciales crezcan 13 por ciento en 2021, sobre el año pasado y } expuso que el gremio automotriz proyecta que las ventas de estas unidades asciendan a 31 mil 582, desde las 27 mil 20 que fueron compradas el año pasado.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, agregó que la comercialización en 2020 se vio afectada por la problemática de la pandemia, y que muchas empresas dejaron de renovar sus flotas. Esto generó que el año pasado las ventas de estos vehículos tuvieran una contracción de 35.6 por ciento.