Convoca Cenart a participar en el proyecto Títeres en corto

Convoca Cenart a participar en el proyecto Títeres en corto

0 235

Francisco Martínez Hernández

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, anunció la apertura de la convocatoria Títeres en corto, en la que invita a creadores escénicos, compañías y grupos artísticos a enviar propuestas audiovisuales en las que se utilice el lenguaje de los títeres y los objetos, en cualquiera de sus variantes y técnicas. Dicha convocatoria se emite como parte de la campaña Contigo en la distancia.

La consulta completa de las bases, así como el registro de las postulaciones debe realizarse en la página https://titeresencorto.cenart.gob.mx, la cual comenzó a partir del 29 de marzo de 2021 y la fecha límite para el registro de proyectos será el 31 de mayo de 2021, a las 23:59 h, tiempo de la Ciudad de México.

Los resultados serán publicados el 28 de junio de 2021, en la página web del Cenart. Para dudas, los postulantes podrán comunicarse a través del correo electrónico titeresencorto@cenart.gob.mx.

El propósito es estimular la creación artística de grupos de diferentes estados de México y reconocer los mejores trabajos con la entrega de ocho premios, de 40 mil pesos cada uno, además de transmitir los videos ganadores en las diferentes plataformas digitales de la Secretaría de Cultura, del Cenart y de la Red de Centros de las Artes.

Los interesados deben enviar el video de una pieza escénica de duración no menor a 4 ni mayor a 14 minutos, producida, actuada, grabada y editada a partir de los siguientes temas: Perspectiva de género, Discapacidad, Comunidades y grupos étnicos, Salud y pandemia y Memoria e identidad. Estos materiales videográficos deberán ser originales y no haber sido exhibidos en otras plataformas, ciclos o festivales.

Los materiales enviados deberán además de estar registrados ante el Indautor o, considerando la situación sanitaria actual, de no contar con el registro, adjuntar una carta bajo protesta de decir verdad manifestando a quién le corresponde la autoría y titularidad de la obra artística y literaria, indicando que es original o que cuenta con facultades para explotar la misma.

El Cenart verificará que las propuestas cumplan con los requisitos y la documentación solicitada en la convocatoria. Es muy importante anexar la documentación completa ya que, en caso de que falte algún documento, la propuesta será descalificada. Luego, los materiales serán evaluados por un jurado calificador, conformado por creadores y especialistas en el lenguaje de los títeres y los objetos, quienes tomarán en cuenta la originalidad de las propuestas, así como su pertinencia y calidad artística. El fallo será de carácter inapelable.