Dice Sheinbaum no tener informe alguno sobre situación en inicio de campañas

Dice Sheinbaum no tener informe alguno sobre situación en inicio de campañas

0 148

Leonardo Juárez  R.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer ayer que no tiene ningún reporte en torno a la situación que prevaleció el domingo pasado en el inicio de campañas rumbo a las elecciones de junio próximo, “en caso de haber algún reporte se señalaría a través de las instituciones electorales. Siempre la recomendación que se hace por parte del gobierno de la Ciudad, de la Secretaría de Salud, que se busque tener estos eventos al aire libre, y al mismo tiempo que haya Sana Distancia”, eso pese a que no se respetan las 52 recomendaciones del Instituto Electoral de la Ciudad para este proceso.

Al preguntarle si repetiría el llamado a la no violencia que hizo ya en días anteriores ahora ya en plenas campañas, señaló “los eventos deben realizarse de acuerdo a la ley, de las campañas electorales vamos a estar pendientes, frente a cualquier situación que se pudiera presentar, pero espero que de acuerdo con la calidad y atención de todos los contendientes se van a respetar todas las leyes electorales. De nuestra parte habrá el completo respeto en cuanto al no uso de programas sociales y todo esto”.

En cuanto al error de la enfermera voluntaria que no inyecto la vacuna anti-Covid a un adulto mayor en la Unidad Zacatenco el sábado pasado, y sobre las garantías tienen este millón 200 mil personas que ya acudieron a las unidades de que realmente les inyectaron la dosis de alguna de alguna de las vacunas que les tocó, Sheinbaum recalcó “tienen toda la garantía inclusive en este caso de inmediato se resolvió el problema, se atendió y se recibió la vacuna de manera adecuada. Es importante que sepa la ciudadanía, las personas adultas mayores, que hay un proceso de verificación, de supervisión, muy intenso en todos estos procesos de vacunación. La vacuna es trasladada desde Birmex, que es la empresa del gobierno federal en donde se reciben y en donde están los congeladores adecuados para cada tipo de vacuna, de ahí a veces se traslada al Centro de la Secretaría de Salud local o si no se traslada directamente a las Unidades Vacunadoras”.

Apuntó, “ahí en las unidades… este traslado se hace siempre con la presencia de alguna de las tres fuerzas federales, sea la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional o la Guardia Nacional, no puede trasladarse ninguna vacuna si no es bajo la presidencia de alguna de estas tres instituciones. En el lugar en donde llegan las vacunas –que es un cuarto frío en cada Unidad de Vacunación– hay presencia también de algunas de estas fuerzas de seguridad del gobierno federal, siempre no puede haber vacuna sin estar presente la Sedena, Marina o la Guardia Nacional, ahí de acuerdo con la institución de salud hay médicos, enfermeras que reciben –y también incluso técnicos en refrigeración– que reciben las vacunas, se cuentan y se guardan en los congeladores”.

Sostuvo, “este es un procedimiento muy estricto que está establecido por la Secretaría de Salud (SSA),  hay protocolos muy específicos para que se siga adecuadamente, entonces cada uno de los viales donde ya se aplicó la vacuna, se vuelven a contar y se hace un registro de todo este procedimiento de vacunación. Entonces, pueden tener toda la certeza de que se están aplicando adecuadamente las vacunas y, en todo caso, pues este de inmediato hubo un tema ahí, y de inmediato se resolvió”.

Aseveró, “en este caso se aplicó la vacuna adecuadamente y sí es importante que se haga una investigación, y estamos ahí en lo que requiera el Instituto Mexicano del Seguro Social y quien realice esta investigación, pues para que se sepa exactamente por qué se dio esta circunstancia. Todas las vacunas se les muestran a los beneficiados”

Añadió, para las personas que no pueden salir de sus casas por diversas razones en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, el proceso inicia el miércoles, normalmente la vacunación en personas postradas o en asilos no se hace con la vacuna Sputnik, sino se hace con las otras vacunas, dado que la vacuna Sputnik se recomienda que no esté más de dos horas descongelada. Entonces, es de más difícil manejo y se van a utilizar probablemente la AstraZeneca o, si existe la Pfizer, con esa otra vacuna”.