Solicitan cuentas de operación del Hospital Regional de Zumpango

Solicitan cuentas de operación del Hospital Regional de Zumpango

0 197

Ángel Galván

Zumpango, Edomex.- El Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEZ), tuvo observaciones por 690.9 millones de pesos en las auditorías a la Cuenta Pública 2019, por atrasos en los depósitos hasta por más de tres meses, falta de seguimiento a saldos anteriores, problemas de falta de cobro, una gratificación discrecional y el cuestionamiento al contrato del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

Las revisiones al gasto de ese año por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México arrojaron cuatro pliegos de observaciones, una solicitud de aclaración y cinco recomendaciones a ese ente.

Entre otras cosas le pidieron solicitar una revisión del contrato de prestación de servicios (PPS), del 2019, a través del cual se edificó esa institución y opera actualmente.

La petición es que se ajuste al artículo 134 constitucional que obliga a manejar los recursos con eficiencia en busca de mejores condiciones, aunque el documento no ofrece más detalles.

El PPS de ese hospital indica que el contrato se firmó en julio del año 2009 y el hospital inició operaciones en septiembre del 2011, pero la vigencia es por 25 años y terminará el 2034. Su inversión estimada fue por más de 890 millones de pesos.

La solicitud de aclaración por más de 10.7 millones de pesos derivó de que la integración del capítulo 1000 de servicios personales se entregó con un atraso de tres meses, hubo conceptos sin retención de ISR, no hubo CFDI de algunos conceptos y las incidencias fueron registradas con atrasos hasta de un mes.

Tampoco hubo evidencia de que los pagos de previsión social a través de monedero electrónico tuvieran un comprobante de nómina CFDI.

También hubo un pliego de observaciones por 97.6 millones de pesos porque el hospital no registró en pasivos los pagarés de pacientes que al 31 de diciembre del 2019 no se lo cobrado y ascendían a esa cantidad.

El órgano superior también hizo un tercer pliego de observaciones; el más alto por 510.7 millones de pesos porque el hospital firmó un contrato con el proveedor Gestión Integral de Hospitales Zumpango SAPI de CV el cual representa el 48% del gasto anual, es decir, más de 510.7 millones de pesos.