Arrancó la carrera por los votos a nivel nacional

Arrancó la carrera por los votos a nivel nacional

0 289

Desde las 12:01 del 4 de abril comenzaron los actos proselitistas a nivel nacional, en busca de los votos que den el triunfo a los Partidos Políticos los cuales a estas alturas dejaron más que demostrado que lo menos importante es la calidad de sus candidatos, toda vez que en las boletas se encuentran luchadores, actores, ex obispos, actrices y hasta ex reinas de belleza. Este 6 de junio será las votaciones históricas para nuestro país, que además deberá sortear las campañas en medio de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en 15 estados se votará para elegir a un nuevo gobernador, además de renovar la Cámara de Diputados, 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional, reportó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Nueve estados iniciarán este domingo las campañas electorales para elegir gobernador, ya que en los otros seis comenzaron antes.

Los estados que inician campaña electoral para gobernador son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán,Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Colima, Campeche, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Debido a la pandemia, en esta campaña electoral, uno de los mayores desafíos en México será llevar a cabo la elección en plena pandemia del COVID-19. En México se votará de forma presencial y en una única jornada, lo que podría acentuar el abstencionismo habitual.

Por lo anterior, las autoridades recomendaron que los mítines sean con aforo controlado, pero algunos candidatos, especialmente de comunidades pequeñas, son exhibidos en redes sociales liderando reuniones multitudinarias.

Además de gobernador, en varios estados también se deberá votar para renovar ayuntamientos y diputaciones.

Aguascalientes: 18 diputaciones de mayoría relativa; 9 diputaciones de representación proporcional; 11 presidencias municipales y alcaldías; 12 sindicaturas y 86 regidurías.

Baja California: gubernatura; 17 diputaciones de mayoría relativa; 8 diputaciones de representación proporcional; 5 presidencias municipales y alcaldías; 5 Sindicaturas y 63 regidurías.

Baja California Sur: gubernatura; 16 diputaciones de mayoría relativa; 5 diputaciones de representación proporcional; 5 presidencias municipales y alcaldías; 5 sindicaturas y 48 regidurías.

Campeche: gubernatura; 21 diputaciones de mayoría relativa; 14 diputaciones de representación proporcional; 13 presidencias municipales y alcaldías; 28 sindicaturas; 102 regidurías; 132 Juntas Municipales / Concejales / Presidencias de comunidad.

Chiapas: 24 diputaciones de mayoría relativa; 16 Diputaciones de representación proporcional; 123 presidencias municipales y alcaldías; 123 sindicaturas y 856 regidurías.

Chihuahua: gubernatura; 22 diputaciones de mayoría relativa; 11 diputaciones de representación proporcional; 67 presidencias municipales y alcaldías; 67 sindicaturas y 714 regidurías.

Ciudad de México: 33 diputaciones de mayoría relativa; 33 diputaciones de representación proporcional; 16 presidencias municipales y alcaldías; 204 juntas municipales / Concejales / Presidencias de Comunidad.

Coahuila: 38 presidencias municipales y alcaldías; 76 sindicaturas y 400 regidurías.

Colima:  gubernatura; 16 diputaciones de mayoría relativa; 9 diputaciones de representación proporcional; 10 presidencias municipales y alcaldías; 10 sindicaturas y 94 regidurías.

Durango: 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional.

Estado de México: 45 diputaciones de mayoría relativa; 30 diputaciones de representación proporcional; 125 presidencias municipales y alcaldías; 136 sindicaturas y 966 regidurías.

Guanajuato: 22 diputaciones de mayoría relativa; 14 diputaciones de representación proporcional; 46 presidencias municipales y alcaldías; 52 sindicaturas y 418 regidurías.

Guerrero:  gubernatura; 28 diputaciones de mayoría relativa; 18 diputaciones de representación proporcional; 80 presidencias municipales y alcaldías; 85 sindicaturas y 580 regidurías.

Hidalgo: 18 diputaciones de mayoría relativa; 12 diputaciones de representación proporcional. Elección extraordinaria 14 Acaxochitlán; 17 Ixmiquilpan.

Jalisco: 20 diputaciones de mayoría relativa; 18 diputaciones de representación proporcional; 125 presidencias municipales y alcaldías; 125 sindicaturas y 1479 regidurías.

Michoacán: gubernatura; 24  diputaciones de mayoría relativa; 16  diputaciones de representación proporcional; 112 presidencias municipales y alcaldías; 112 sindicaturas y 874 regidurías.

Morelos: 12 diputaciones de mayoría relativa; 8 diputaciones de representación proporcional; 33 presidencias municipales y alcaldías; 33 sindicaturas y 153 regidurías.

Nayarit: gubernatura; 18 diputaciones de mayoría relativa; 12 diputaciones de representación proporcional; 20 presidencias municipales y alcaldías; 20 sindicaturas y 197 regidurías.

Nuevo León: gubernatura; 26 diputaciones de mayoría relativa; 16 diputaciones de representación proporcional; 51 presidencias municipales y alcaldías; 77 sindicaturas y 449 regidurías.

Oaxaca: 25 diputaciones de mayoría relativa; 17 diputaciones de representación proporcional; 153 presidencias municipales y alcaldías; 162 sindicaturas y 1070 regidurías.

Puebla: 26 diputaciones de mayoría relativa; 15 diputaciones de representación proporcional; 217 presidencias municipales y alcaldías; 217 sindicaturas y 1810 regidurías.

Querétaro: gubernatura; 15 diputaciones de mayoría relativa; 10 diputaciones de representación proporcional; 18 presidencias municipales y alcaldías; 36 sindicaturas; 148 regidurías.

Quintana Roo: 11 presidencias municipales y alcaldías; 11 sindicaturas y 117 regidurías.

San Luis Potosí: gubernatura; 15 diputaciones de mayoría relativa; 12 diputaciones de representación proporcional; 58 presidencias municipales y alcaldías; 64 sindicaturas y 387 regidurías.

Sinaloa: gubernatura; 24 diputaciones de mayoría relativa; 16 diputaciones de representación proporcional; 18 presidencias municipales y alcaldías; 18 sindicaturas y 153 regidurías.

Sonora: gubernatura; 21 diputaciones de mayoría relativa; 12 diputaciones de representación proporcional; 72 presidencias municipales y alcaldías; 72 sindicaturas y 486 regidurías.

Tabasco: 21 diputaciones de mayoría relativa; 14 diputaciones de representación proporcional; 17 presidencias municipales y alcaldías; 17 sindicaturas y 51 regidurías.

Tamaulipas: 22 diputaciones de mayoría relativa; 14 diputaciones de representación proporcional; 43 presidencias municipales y alcaldías; 58 sindicaturas y 407 regidurías.

Tlaxcala: gubernatura; 15 diputaciones de mayoría relativa; 10 diputaciones de representación proporcional; 60 presidencias municipales y alcaldías; 60 sindicaturas; 350 regidurías; 299 juntas Municipales / Concejales / Presidencias de Comunidad.

Veracruz: 30 diputaciones de mayoría relativa; 20 diputaciones de representación proporcional; 212 presidencias municipales y alcaldías; 212 sindicaturas y 633 regidurías.

Yucatán: 15 diputaciones de mayoría relativa; 10 diputaciones de representación proporcional; 106 presidencias municipales y alcaldías; 106 sindicaturas y 581 regidurías.

Zacatecas: gubernatura; 18 diputaciones de mayoría relativa; 12 diputaciones de representación proporcional; 58 presidencias municipales y alcaldías; 58 sindicaturas y 547 regidurías.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de candidaturas de Mayoría Relativa y Representación Proporcional a la Cámara de Diputados postuladas por partidos políticos nacionales y coaliciones con registro vigente, respetando el principio constitucional de paridad y las medidas afirmativas adoptadas para el proceso en curso.

En sesión especial del Consejo General, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de que, en un contexto social y político caracterizado por tensiones, polarización, así como problemas estructurales irresueltos y agravados por la pandemia de COVID-19, la contienda se dé en un Estado de Derecho.

“Consideren que, al día siguiente de la Jornada Electoral, el 7 de junio, los problemas de pobreza y desigualdad seguirán ahí y todas y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías, se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación y a nuestra democracia”, sentenció.

Córdova Vianello aseguró que las campañas son la fase decisiva del proceso electoral más grande y complejo de la historia, por lo que resulta fundamental que todos los contendientes respeten la ley y que los recursos públicos se ejerzan con absoluta imparcialidad.

Frente a ello lamentó que haya quienes consideren como parte de su estrategia electoral recurrir a la descalificación del árbitro electoral por aplicar la Constitución y las leyes, más cuando es inevitable que quienes las violan sean sancionados sin que ello implique estar en contra de ningún actor o fuerza política.

“El INE seguirá siendo un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas, sacará las tarjetas que sean necesarias para garantizar que el proceso electoral transcurra dentro del marco de la ley”, exaltó.

El Consejero Presidente aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todas las fuerzas políticas, candidatas y candidatos, a realizar sus estrategias electorales y labores de proselitismo con respeto a los protocolos sanitarios y a evitar actos o acciones que contribuyan al incremento de las curvas de contagio.

El registro de candidaturas incluye acciones afirmativas

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, explicó que los partidos y coaliciones solicitaron el registro de 3 mil 471 fórmulas para revisión y análisis de la autoridad electoral.

La aprobación, dijo, incluye el cumplimiento de cada uno de los requisitos de ley, así como de una serie de medidas adicionales que buscan garantizar que se pueda acceder a los cargos de elección popular en condiciones de igualdad.

Ello, recordó, derivado de una serie de acciones afirmativas que se aprobaron para este proceso electoral en la postulación de candidaturas para personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes o residentes en el exterior, todas en condiciones de paridad.

La Consejera Dania Ravel resaltó que la aplicación de estas medidas representa una determinación histórica que avanza hacia la consolidación democrática en el país que ha llevado a verificar el cumplimiento de la paridad.

“Una de las innovaciones de este proceso es el gran número de acciones afirmativas que generó que los partidos políticos hayan postulado un piso mínimo de 30 fórmulas paritarias de personas que se autoadscriben como indígenas, 8 fórmulas de personas con discapacidad, 4 de afromexicanas y 3 de la comunidad LGBTTTIQ+, así como 5 de migrantes residentes en el extranjero”, detalló.

El Consejero Martín Faz explicó que estas medidas resultan necesarias para elevar la representatividad de los grupos que en el pasado han visto vulnerados sus derechos políticos dentro del Poder Legislativo, por lo que ésta es una tarea que el INE asume en ejercicio de sus atribuciones y tutelando que este registro de candidaturas se realice en condiciones de igualdad y no discriminación.

Añadió que también se establecieron criterios novedosos en torno a la acreditación del requisito de forma honesta de vida, ello como una vía más para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Sólo cuando se libere a las mujeres de todos los tipos de violencia que históricamente les han afectado, podrán estar en verdaderas condiciones de igualdad que les permitan ejercer plenamente sus derechos político-electorales para participar en la vida pública del país y en la conformación de todos los órganos del estado”, expresó.

La Consejera Carla Humphrey recordó que varios de los partidos no cumplieron con las acciones afirmativas que se aprobaron para este proceso electoral en su totalidad, por lo que se les darán 48 horas para subsanar y cumplir con estas medidas.

Asimismo, evidenció que a pesar de que todos los partidos cumplieron con que sus candidatos presentaran sus formatos 3 de 3 Contra la Violencia, este compromiso no se emuló con el formato en donde, bajo protesta de decir verdad, los aspirantes aseguran no haber sido condenados por violencia política en razón de género.

“En estas elecciones en el INE encontrarán una autoridad de cero tolerancia contra cualquier acto de violencia que atente contra los derechos y la integridad de las personas, por lo que seremos constantes vigilantes de cualquier acto que intente vulnerarlas en estas campañas electorales”, agregó.

La nueva realidad obliga a atender los protocolos sanitarios durante las campañas

La Consejera Norma De la Cruz señaló que este histórico proceso electoral presenta nuevos retos y desafíos como lo implica su desarrollo durante la pandemia sanitaria, por lo que es fundamental el compromiso de todos para no poner en riesgo la salud.

En este sentido llamó a los partidos, candidatas y candidatos, así como a los militantes y simpatizantes a atender los protocolos sanitarios en el desarrollo y participación de las campañas políticas.

“La nueva realidad nos ha enseñado que la salud pública es una responsabilidad compartida, que entre todas y todos debemos cuidarnos. Es responsabilidad de todas y de todos reducir el riesgo de sufrir una tercera ola de contagio con sus lamentables decesos”, manifestó.

El Consejero Uuc-kib Espadas comentó que a partir de hoy, más de ocho mil candidatas y candidatos saldrán a pedir el voto ciudadano y recordó que es a través del parlamento que la sociedad civil permea al Estado.

“Entre las 500 curules a elegir, las más importantes son las 200 de Representación Proporcional a través de las cuales llegará al Congreso el voto de más de 90 por ciento de quienes decidan ejercer su derecho al voto”.

El Consejero Espadas reconoció la importancia de las medidas afirmativas implementadas por el INE; sin embargo, destacó que aún son insuficientes para lograr una verdadera igualdad.

Las campañas son el tiempo de los partidos y sus candidatos

El Consejero Jaime Rivera apuntó que las campañas son, por excelencia, el tiempo de los partidos y sus candidatos, por lo que estimó que “durante este tiempo los gobiernos y servidores públicos deben dar un paso atrás en la escena pública; seguir cumpliendo sus funciones, pero de manera discreta, institucional y neutral tal como lo ordena la Constitución”.

Refirió que durante los próximos 60 días los partidos tendrán la oportunidad para demostrar de qué están hechos, su autenticidad y solidez de su vocación democrática que inicia con el apego a las leyes.

También destacó la necesidad de que la competencia electoral que se realice durante este periodo nutra el debate desplegando propuestas y argumentos para convencer y no con mensajes efectistas que busquen despertar reacciones instintivas.

Campañas deben ser de confrontación y contraste, más no de denostación

El Consejero Ciro Murayama destacó la importancia de la pluralidad y confió que las campañas sean de confrontación y contraste, más no de negación del derecho del otro a existir, ni pretensión de descalificar el voto por los demás.

“El demócrata es el que sale a conquistar el voto para su causa, usando todos los recursos de persuasión y convencimiento que la ley permite, pero demócrata también es el que respeta el voto depositado por otras opciones distintas”, manifestó.

El Consejero aseveró que el INE está listo para contar y garantizar el sufragio de los ciudadanos sin importar para quién sea, así como que éste se traduzca en escaños sin sobrerrepresentación más allá de lo que permite la Constitución.

La Consejera Adriana Favela confió en que las campañas sean propositivas y no denostativas, como ha sucedido en otras ocasiones, e hizo votos para que las elecciones sean un ejemplo de civilidad y compromiso con la ciudadanía en pro de un mejor México.

Asimismo, reiteró el compromiso de la autoridad electoral para fiscalizar con pulcritud y en forma minuciosa el origen y destino de los recursos para garantizar la equidad en la contienda electoral y en apego a la transparencia que merece la ciudadanía.

De igual forma confió en que los partidos políticos y coaliciones no generen violencia contra las mujeres durante las campañas que habrán de arrancar este 4 de abril en todo el país. “El mensaje es de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”.

El Consejero José Roberto Ruiz agradeció y reconoció el trabajo de las y los integrantes de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos. “Sé que el proyecto que hoy estamos conociendo significó un trabajo fuerte, de mucho cuidado, que implicó el procesamiento de grandes cantidades de información y mucho estrés”.