Sin incidentes transcurre proceso de vacunación en GAM e Iztapalapa

Sin incidentes transcurre proceso de vacunación en GAM e Iztapalapa

0 284

Leonardo Juárez  R.

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer ayer que la Fase VI del Plan Nacional de Vacunación en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa ha transcurrió sin incidentes, al corte de las 13:00 horas se habían aplicado un total de un millón 205 mil 599 vacunas de primera dosis contra el Covid-19 a personas adultas mayores de las 16 Alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, lo que representa una cobertura del 73 por ciento para el millón 643 mil 259 personas de 60 años y más que habitan en dichas demarcaciones.

El GCDMX recordó que en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa el objetivo es inocular a 519 mil 129 adultos mayores con el biológico Sputnik-V por medio de una cita (previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel 55-5658-1111) donde se asigna, en un mensaje de texto SMS, el nombre, sede, día y hora de vacunación por la letra inicial de su primer apellido y bajo el siguiente calendario: H, I, J, K, L y M el 4 de abril; N, Ñ, O, P, Q y R el 5 de abril; S, T, U, V, W, X, Y, Z, sin apellido paterno y rezagos, el 6 de abril. Posterior a su vacunación recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis.

Detalló, en la alcaldía Gustavo A. Madero se vacunó a 23 mil 20 adultos mayores de 60 y más que representan el 41 por ciento de los 55 mil 503 que se tienen como meta en esta alcaldía. De igual forma, en Iztapalapa se vacunó a 30 mil 981 adultos mayores que representan el 46 por ciento de los 67 mil 701 personas de 60 años y más que se tiene proyectado inocular en esta demarcación. En ambas alcaldías, se desarrolla la jornada con las personas cuyo primer apellido inicia con las letras H, I, J, K, L y M.

Comentó, la Fase VI del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 para personas de 60 años y más residentes de ambas demarcaciones lleva a cabo en las siguientes sedes: siete Macro Unidades Vacunadoras de Gustavo A. Madero: Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad (ENCB)-Zacatenco–IPN, Centro Cultural Jaime Torres Bodet/Zacatenco, Deportivo Hermanos Galeana, Ciudad Deportiva Carmen Serdán, Escuela Nacional Preparatoria número 9 “Pedro de Alba” de la UNAM, y escuela Secundaria Diurna número 85 “República de Francia”, y la Arena Ciudad de México.

Ocho Macro Unidades Vacunadoras de Iztapalapa: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa (entrada por Caseta 3), Sede del Servicio de Transportes Eléctricos, Telecomm/Telecomunicaciones de México, Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza-UNAM Campus I, Deportivo Santa Cruz Meyehualco (Entrada por Calle 71 esquina Avenida 6), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 7 “Cuauhtémoc” del IPN (Vocacional 7), Unidad Habitacional Militar El Vergel, y el Palacio de los Deportes (Pabellones).

Por otra parte, la Secretaría de Salud (Sedesa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestaron que en relación a los hechos ocurridos en la jornada de vacunación del sábado pasado en la Unidad Macro Vacunadora con sede en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde una voluntaria cometió un error al aplicar el biológico a una persona adulta mayor.

Ambas dependencias dijeron “este hecho fue reportado por un familiar acompañante del adulto mayor, a quienes se les ofreció una disculpa y se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta, sin mayores complicaciones en presencia de su familia, que a su vez atestiguó el procedimiento e informó en sus redes sociales que se corrigió la situación”.

Además a la vacunadora voluntaria se le retiró de la célula de vacunación correspondiente. Se reforzarán las medidas de vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de vacunación.