Iniciaron campañas candidatos a diputados en el Estado de México

Iniciaron campañas candidatos a diputados en el Estado de México

0 177

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- Algunos candidatos y candidatas a obtener una diputación federal, dieron inicio a las campañas electorales que concluirán el 2 de junio, periodo en el que también, el gobierno federal, el estatal y los municipales tienen algunas limitaciones en su actuar.

Siendo los comicios más grandes y complejos por la persistencia de la emergencia sanitaria, a nivel federal se habrán de elegir el próximo 6 de junio a 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa las y los elegidos mediante votación ciudadana y 200 diputaciones, por el principio de representación proporcional, designados conforme a las listas presentadas por los partidos políticos-.

Específicamente, en el Estado de México se elegirán diputados para 41 distritos federales, además de los espacios plurinominales que asignen los partidos políticos de acuerdo con la votación obtenida.

Serán 10 las fuerzas políticas que estarán participando en la contienda electoral; PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, y los partidos de reciente creación Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario; asimismo, dos coaliciones, Va por México, emanada de la alianza entre PAN-PRI-PRD y Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, PVEM y PT.

Hasta el momento, el INE tiene aprobada la instalación de 20 mil 092 casillas en territorio mexiquense, sin embargo, esta cifra pudiera no ser definitiva y cambiar una vez que se dé el cierre de la lista nominal que será el 10 de abril.

Por otra parte, en la entidad el INE refiere un Padrón Electoral integrado por más de 12 millones 389 mil ciudadanos, quienes tendrán la oportunidad de emitir un voto libre, razonado, reflexivo e informado, por lo que ahora, ya ha comenzado la tarea de los candidatos federales para que en 60 días de campaña, traten de ganar la simpatía de los votantes y posicionarse como su mejor opción a la hora de hacer valer su derecho al voto.

En esta tarea, varios actores políticos convocaron a eventos masivos en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, para dar arranque a sus campañas electorales, unos lo hicieron desde el primer minuto del domingo, aprovechando las redes sociales como trampolín para hacer pública su participación.