No habrá semáforo epidemiológico el viernes, pero se informará el estado

No habrá semáforo epidemiológico el viernes, pero se informará el estado

0 215

Leonardo Juárez  R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que para el viernes no habrá conferencia para dar a conocer en qué estado del semáforo epidemiológico se encuentra la capital, “pero se informará por los medios correspondientes, en mi caso no voy a descansar porque tenemos la vacunación, hoy –ayer- está funcionando de manera excelente la vacunación en todos los puntos”.

Refirió, “todavía tenemos tres puntos en Coyoacán, tres puntos en Tlalpan, y están funcionando tres sedes en Cuauhtémoc, tres sedes en Benito Juárez y cuatro sedes en Álvaro Obregón. Son cerca de mil cinco Unidades Vacunadoras o Células Vacunadoras que están funcionando, y alrededor de 5 mil Servidores Públicos –entre el gobierno federal y nosotros–que estamos atendiendo las Unidades Vacunadoras, están funcionando muy bien”.

Destacó, para el viernes tenemos el gran reto de que al mismo tiempo que están funcionando en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Benito Juárez, estarán funcionando siete unidades vacunadoras en Gustavo A. Madero y ocho Unidades Vacunadoras en Iztapalapa. “Así que es un gran reto, particularmente en Iztapalapa y Gustavo A. Madero es la vacuna Sputnik, que requiere cierta refrigeración, se están instalando ahorita toda la cadena de frío en todas las unidades. Tengo que estar pendiente de todo lo que está pasando, ya habrá tiempo para descansar”.

Mencionó, “vamos a estar visitando las unidades. Entonces es realmente muy emotivo para una persona recibe su vacuna, además hemos logrado cierta mística en todo el proceso de vacunación, pues de mucho apoyo a la ciudadanía”.

Al preguntarle sobre los reclamos de vecinos de colonias de Tláhuac como Santiago Zapotitlán y aledañas que llevan casi un mes sin agua, que han hecho sus denuncias y quejas ante el Sacmex, pero no han recibido alguna respuesta favorable, y que de las pipas que maneja la alcaldía, no les ha llegado ninguna para abastecerse en esta temporada de estiaje que ya comenzó, refirió “se habló con los habitantes desde que teníamos un problema en Tláhuac, con el tema del desabasto del Cutzamala que también impacta… las alcaldías más impactadas con la reducción que estamos teniendo del Cutzamala, son las que están en el Sur y en el Oriente de la Ciudad, son Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa son las más afectadas, aunque también hay algunas afectaciones en Azcapotzalco y en Benito Juárez”.

Expuso, “particularmente para Tláhuac e Iztapalapa, las alcaldías se hacen cargo de una distribución de pipas muy importante, nosotros apoyamos también desde el Sistema de Aguas, en el caso de Tláhuac se instaló un sistema de distribución de pipas de parte del Sacmex desde hace tiempo, entonces vamos a ver exactamente qué está pasando. El sistema es gratuito, entonces vamos a ver en este pueblo qué es lo que está pasando”.

En cuanto a los avances ha tenido esta política para mejorar la seguridad y sobre todo para evitar que los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado, teniendo en cuenta el caso de la joven otomí de 17 años cuyo cadáver fue encontrado hace un día, la titular del Ejecutivo local manifestó “es un caso muy diferente al caso de los chicos mazahuas –descuartizados-, creo que ha sido muy importante el programa de Barrio Adentro en esta zona y lo vamos a ampliar a 30 polígonos en la Ciudad de México, además del programa de 333 colonias”.

Recalcó, “la pandemia en la Ciudad y en muchos lugares del mundo ha tenido impactos, no solamente en salud y  vida, los impactos económicos que ha generado por el cierre durante varios periodos de tiempo para evitar los contagios de la emergencia sanitaria, sino también impactos sociales, por ejemplo, el tema de que los niños, niñas, jóvenes no vayan a la escuela, pues prácticamente ya, después de un año, pues evidentemente también tienen sus impactos sociales”.

Apuntó, “por eso nos interesa mucho que el Programa de Vacunación vaya avanzando lo más rápido posible para que podamos retomar todas nuestras actividades sociales, también intervenir junto con los jóvenes, niños y niñas para que regresen a su interacción social que representa la escuela, además de la educación, las escuelas representan una interacción social fundamental”.