Con proceso de selección de Magistradas y Magistrados, se rompió politización

Con proceso de selección de Magistradas y Magistrados, se rompió politización

0 160

Leobardo Reyes

El pleno del Congreso capitalino aprobó los 10 dictámenes por el que se dio a conocer los nombres de los seleccionados a ocupar puestos de Magistrados en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM), la selección la llevó a cabo la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, quien con el proceso adoptado rompió con la partidización y de politización de este proceso.

Al respecto, el legislador Eduardo Santillán Pérez recalcó que los nuevos integrantes del TSJCDMX tienen una enorme responsabilidad, por lo que deben actuar con absoluta y total transparencia, honestidad y con un sentido de equidad y de justicia, por lo que indicó “es necesario que desde el Poder Judicial se protege al desprotegido”.

Manifestó, “que cada una de las magistradas y cada uno de los magistrados en su actuar recibirán presiones de los poderes fácticos de los poderosos, pero la gran ventaja y algo maravilloso y extraordinario de ser nombrado o nombrada por el Congreso de la Ciudad de México es que se garantiza su independencia y rectitud”.

El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso capitalino, destacó “los criterios que se tomaron en cuenta la igualdad de género, que de las 30 propuestas hechas por el Consejo de la Judicatura, pasaron por primera ocasión en la historia de la Ciudad de México por exámenes de control de confianza, y su trayectoria dentro de este órgano institucional”.

De esta manera el CCDMX aprobó por mayoría a los ciudadanos: Gloria Rosa Santos Mendoza, José Luis Zavaleta Robles, Jorge Martínez Arreguín, Leticia Rocha Licea, María del Rosario Tirado Gutiérrez, Yaopol Pérez Amaya, Jaime Silva Gaxiola, Eliseo Hernández Villaverde, María de los Ángeles Rojano Zavala, Griselda Martínez Ledezma, quienes desempeñaran su cargo por seis años. Por último se ratificó como magistrada a la ciudadana, Rosa Laura Sánchez Flores, por un periodo igual.