No solamente es importante el desarrollo urbano, sino también el bienestar social

No solamente es importante el desarrollo urbano, sino también el bienestar social

0 315

Leonardo Juárez  R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo consideró que lo importante en el ámbito económico de la metrópoli no es en específico el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), “obviamente lo que queremos es generación de riqueza, pero concebimos el desarrollo no solamente como un indicador macroeconómico, sino como beneficio integral para la Ciudad, particularmente para la zona Poniente de la capital, para ello se destinan 3 mil 499 millones de pesos”.

Apuntó, “en la zona Industrial de Vallejo lo que buscamos es que sea generadora de empleos con niveles salariales adecuados, y que tengan todos los beneficios sociales, y en esa medida no solamente es el desarrollo urbano de la zona, sino también el desarrollo industrial y el beneficio para el bienestar de los habitantes de la Ciudad”.

Al preguntarle si llegó a un acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad por el tema de las tarifas eléctricas, ya que no es lo mismo lo que pagan las industrias que lo que paga un domicilio, dijo “la industria normalmente consume electricidad de media y alta tensión, y ahí hay una tarifa específica, en el caso del doméstico son tarifas de baja tensión, de distribución, y ahí pues depende del consumo el nivel de cobro que haga la CFE”.

Al tocar el tema del proyecto de Vallejo-i con un énfasis especial en la innovación y en el tema tecnológico, la industria tecnológica, si sería como un Silicon Valley de la Ciudad de México, de la Zona Metropolitana, si podrían llegar empresas como Amazon, Google, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, manifestó “con el tema de distribución de última milla sin duda hay muchos intereses, incluso hay propuestas ya muy concretas que tienen que ver con empresas que cotizan en Bolsa, y por eso no se han dado a conocer, sí la distribución, por que sin duda la distribución de última milla”.

Resaltó, “la vocación de Vallejo ahorita son tres, claramente es productos de consumo, porque están muy cerca del Valle, estos centros de distribución, y cierta actividad corporativa llamada back office,  la actividad de apoyo de la empresa es mucho más barata poderla realizar en un centro como estos. Queremos que haya más tecnología en estas actividades, parte del tema del Centro de Innovación es ese, también generar soluciones para Vallejo en temas como logística en donde, pues los datos nos pueden generar conocimiento y ahí podemos tomar mejores políticas; también nos interesa sí, desarrollar software y otros temas”.

Reconoció, “de ahí a pensar que es el Silicon Valley, es como muchos pasos adelante, ahorita lo importante es consolidar una industria que le sirva a la Ciudad, que cada vez genere mejores empleos de más calidad, y que cada vez incorpore más tecnología”.

Al retomar la palabra la titular del Ejecutivo local mencionó “pero hay una parte importante ahí porque Vallejo tiene  grandes virtudes, primero es que aquí conviven las grandes trasnacionales y empresas nacionales, desde pequeñas, medianas, hasta grandes empresas, ya tienen su sede aquí, aquí producen o distribuyen; entonces, ya existe esa presencia en esta zona. Esa es una gran virtud y es una presencia histórica de distintos niveles y de distintos sectores industriales”.

Subrayó, “lo segundo es que tiene a Pantaco que es el puerto seco más importante de América Latina y aquí llegan bienes que vienen desde Estados Unidos, o salen bienes que pueden llegar hasta Estados Unidos, esta virtud que tiene esta zona pues tiene que potenciarse, a través de esto la distribución de última milla, así que estas empresas como Google, Amazon, etcétera, pues tienen una gran virtud de instalarse en estas zonas, obviamente el espacio que pueden adquirir, pues está asociado a este plan parcial”.

Apuntó, “hay algunas zonas por ejemplo que son de empresas que ya no están y que tienen terrenos, entonces, pues tiene que generarse este potenciador económico en la zona. La tercera que es una gran virtud es que aquí hay escuelas muy cercanas, está el Tecnológico de México, está TecMilenio muy cerca, está la UAM, el Politécnico, claro que queremos que haya un desarrollo tecnológico vinculado con el propio desarrollo educativo, que es una visión que a lo mejor no se da en los primeros momentos, pero que es una visión de largo plazo”.

Agregó, “la otra gran virtud que tiene es que a pesar de la pandemia, se ha logrado hacer una sinergia muy grande con las distintas áreas del gobierno de la Ciudad para que continúe la inversión, claro ejemplo es ahora FEMSA o de otras inversiones, hace poco vinimos a la apertura de una planta muy importante de Bimbo, también una planta muy importante de medicamentos Neopharma. Se ha seguido la inversión en Vallejo, entonces su potencial asociado a este nuevo programa parcial, al programa maestro y este fideicomiso, pues permiten que Vallejo pueda seguir hacia adelante en una visión de integración muy importante para la Ciudad”.