Comienza fase 6 de vacunación con cinco demarcaciones, martes y viernes

Comienza fase 6 de vacunación con cinco demarcaciones, martes y viernes

0 312

Leonardo Juárez  R.

El gobierno capitalino dio a conocer que como parte de la Fase VI del Plan Nacional de Vacunación que se aplica en la Ciudad de México, del martes 30 de marzo al sábado 3 de abril se aplicará la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 a un total de 338 mil 962 adultos mayores de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, y del viernes 2 al martes 6 de abril se vacunará con el biológico Sputnik-V a 519 mil 129 personas de 60 años y más de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

El GCDMX mencionó, se aplicarán 858 mil 91 vacunas en ocho días lo que representa alrededor de 107 mil vacunas diarias. En cada sede de vacunación habrá alrededor de 600 servidores públicos, 300 funcionarios públicos del gobierno capitalino; 100 servidores de la Nación del gobierno federal, así como trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud. En tanto que las vacunas estarán bajo resguardo de elementos de la Guardia Nacional o de las Secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena).

Apuntó, “en una de las sedes de Cuauhtémoc, estaremos recibiendo el apoyo de vacunadoras de la Sedena, por cada Célula Vacunadora hay por lo menos dos enfermeros o enfermeras aplicando la vacuna, además, hay cerca de 50 médicos o médicas por sede de Unidad de Vacunación”.

En tanto, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) Víctor Hugo Borja Aburto, detalló que 338 mil 962 adultos mayores son la población objetivo a vacunar, en Álvaro Obregón 128 mil 76; Benito Juárez 99 mil 996 y Cuauhtémoc con 110 mil 260, en ellas se aplicará el biológico AstraZeneca, consta de dos dosis con intervalo entre la primera y segunda de 8 y 12 semanas. Cuenta con la aprobación sanitaria de más de 25 países, incluido México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos.

Comentó, “tiene una eficacia del 76 por ciento contra la enfermedad sintomática; el 100 por ciento contra la enfermedad grave y hospitalización, esto es lo más importante para una vacuna contra el Covid, no solo que evite la enfermedad sintomática, sino que si se presenta la enfermedad o el contagio no se presenta una enfermedad grave, hospitalización o muerte (…) tiene una eficacia del 85 por ciento contra enfermedad sintomática en personas de 65 y más años”.

Refirió a los habitantes de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc  se les atenderá mediante una cita (previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel 55-5658-1111); se asignará en un mensaje de texto SMS el nombre, sede, día y hora de inoculación conforme a la letra inicial del primer apellido y bajo el siguiente calendario: A, B y C  30 de marzo,  D, E, F y G el 31 de marzo, H, I, J, K, L y M el 1 de abril, N, Ñ, O, P, Q y R el 2 de abril, S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, el 3 de abril. Posterior a su vacunación recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis entre ocho y 12 semanas después.

Dijo para Álvaro Obregón  las sedes serán Estadio Olímpico Universitario, Deportivo Plateros, Expo Santa Fe México, Universidad de la Policía de la CDMX (Acceso 1). Benito Juárez: Pepsi Center a un costado del World Trade Center, Alberca Olímpica Francisco Márquez, Centro Universitario México. Cuauhtémoc: Universidad La Salle, Biblioteca José Vasconcelos, escuela primaria Benito Juárez.

Mientras que la delegada Estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, informó que del viernes 2 al martes 6 de abril se vacunarán a 519 mil 129 adultos mayores de Iztapalapa (285 mil 263) y Gustavo A. Madero (233 mil 866). Para ambas se aplicará la vacuna Sputnik-V (Gam-COVID-Vac), tiene una aprobación sanitaria de más de 35 países -incluido México- y requiere almacenamiento continuo a menos 20°C previo a la inoculación y después del congelamiento se debe aplicar en un tiempo menor a dos horas.

Los adultos deberán llegar al contar con una cita (previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel 55-5658-1111); se asignará en un mensaje de texto SMS el nombre, sede, día y hora de inoculación conforme a la letra inicial del primer apellido. El calendario es: A, B y C  2 de abril, D, E, F y G  3 de abril, H, I, J, K, L y M el 4 de abril, N, Ñ, O, P, Q y R 5 de abril, S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, el 6 de abril. Posterior a su vacunación recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis 21 días después.

Las sedes de Iztapalapa son: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa (entrada por Caseta 3), Sede de Servicios de Transportes Eléctricos

Telecomm/ Telecomunicaciones de México, Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza -UNAM Campus I, Deportivo Santa Cruz Meyehualco (Entrada por Calle 71 esquina AV. 6), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 7 “Cuauhtémoc” IPN/(Vocacional 7), Unidad Habitacional Militar El Vergel, Palacio de los Deportes (Pabellones).

Gustavo A. Madero: Deportivo Hermanos Galeana, Ciudad Deportiva Carmen Serdán, Escuela Nacional Preparatoria  9 “Pedro de Alba” UNAM, ENCB- Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco-IPN, Centro Cultural Jaime Torres Bodet/ Zacatenco, escuela Secundaria Diurna 85 “República de Francia” y Arena Ciudad de México.

Las personas de 60 años y más deberán acudir con la Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial o Acta de Nacimiento para acreditar edad; así como identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) o cualquiera que muestre la Alcaldía de residencia, y si cuentan con cartilla de vacunación, se recomienda llevarla.

En paralelo, brigadas móviles visitarán los domicilios de aquellos adultos mayores que cuenten con limitaciones de movilidad.

Hasta el momento el plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México arroja que del millón 637 mil 227 adultos mayores que se tienen registrados en la Ciudad, se aplicaron 636 mil 978 primeras dosis, lo que representa el 39 % del total y 173 mil 773 cuentan con su esquema completo de vacunación, lo que significa un avance del 11 por ciento. Se estima que al completar la vacunación en Coyoacán y Tlalpan, se vacunaron 779 mil 136 adultos mayores, lo que significa el 48 por ciento de la población adulta mayor de la capital, y con la Fase VI se completará al 100 por ciento de los adultos mayores de CMDX.