Podrían dar este viernes nuevo periodo de vacunación en CDMX y el...

Podrían dar este viernes nuevo periodo de vacunación en CDMX y el Edomex

0 205

Leonardo Juárez  R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer la probabilidad de que este viernes junto con el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo anuncien  el nuevo periodo de vacunación, “estamos trabajando con el gobierno federal, el objetivo es vacunar en las siguientes semanas a todos los adultos mayores de la Ciudad y todo el Valle de México, de tal manera que la región centro del paísen la que estamos, en el mapa de los colores del semáforo epidemiológicose sigue en naranja, por eso se ha dado esta orientación”.

Sheinbaum Pardo mencionó “hoy el presidente mencionó que tanto el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo como su servidora íbamos a anunciar esto, pero primeramente lo hará en sus conferencias nocturnas la Secretaría de Salud, el subsecretario Hugo LópezGatell,  nosotros ya con ello, esperamos tener bien elaborado el programa, nos reunimos ayer –miércoles-, mañana que nos toca la información del semáforo también estaremos informando el proceso de cuándo toca en las siguientes alcaldías y en los siguientes días ya los detalles”.

Confió en que dos semanas más se espera terminar de vacunar a todas las personas de tercera edad, “vamos a seguir vacunando en Semana Santa, de lunes a domingo no vamos a descansar, así que agradecer a todo el personal de Salud que nos va a acompañar en este proceso, a todo el equipo que también, pues ahora no les van a tocar ni un día de descanso, porque pues es prioridad la vacunación”.

Aseveró, “vamos a seguir vacunando la próxima semana y hasta que podamos culminar con todas las alcaldías, pero ya los detalles quisiera darlos mañana para que no fallemos en alguno de los días. Ese es nuestro objetivo”.

Al tocar el tema de la posibilidad de regresar a las clases presenciales en la CDMX, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez manifestó “en todo el Sistema Educativo Nacional se está discutiendo cómo va a ser el regreso a la Nueva Normalidad o a la normalidad, estamos preparando todo, ojalá y no tarde mucho tiempo en que ya se puedan las clases presenciales, pero sí hemos visto que es fundamental el desarrollo de un modelo híbrido”.

Expuso, “la educación en línea, la educación a distancia es algo que se va a quedar, la gente tiene que aprender a comunicarse de esta manera, tenemos que aprender a no tener que ir a todos lados presencialmente, sino que también podemos trabajar y estudiar en línea, etcétera. Estamos haciendo un plan desde educación básica hasta educación superior, hasta posgrado para –cuando se pueda– empezar ya a tener las clases presenciales, pero incluso, por ejemplo, se está trabajando para hacer laboratorios, para hacer la enseñanza experimental también en línea”.

Apuntó, “en todo el sistema estamos –en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, las instituciones de la Ciudad– preparando el regreso en todos los niveles, me parece fundamental que haya clases presenciales, eso no dudamos. Naturalmente, los niños y los jóvenes sobre todo tienen que ir a la escuela porque además deben socializar, deben estar con sus compañeritos, con sus maestras, etcétera, eso es fundamental en toda la educación, incluida la superior, pero bueno, lo increíble es lo que hemos podido hacer en estas condiciones, que sí teníamos una preparación y que sí teníamos ya una experiencia en trabajar en línea”.

Recalcó, “hay problemáticas porque no todo mundo tiene todas las condiciones ni la tecnología, eso también habrá que verlo, y se está haciendo un trabajo en la propia capital para lograr, hemos tenido un premio, porque hemos logrado que esta sea una Ciudad con un aumento en la conectividad tremendo, que no había.

Entonces hay que reconocer las nuevas condiciones de educación, qué se requiere, y eso la conectividad es para todo el mundo, debe ser también un derecho, y en eso estamos trabajando, revisando los planes de estudio, un trabajo que se tiene que hacer permanentemente, pero claro que va a haber nuevas condiciones y jóvenes que no tuvieron la posibilidad de seguir sus estudios de manera regular, tenemos que trabajar también con ellos y para ellos”.

En lo referente a cómo va el proceso de inoculación en Coyoacán y Tlalpan, la titular del Ejecutivo local informó “Coyoacán hasta las 11 de la mañana llevaba 22 mil 89 personas vacunadas y Tlalpan 16 mil 201, la primera alcaldía tiene cerca de 30 mil adultos mayores adicionales que en Tlalpan, ésta tiene más población que Coyoacán, pero Coyoacán tiene más adultos mayores que Tlalpan, entonces por eso también hay más número de vacunados en Coyoacán que en Tlalpan”.

Al preguntarle sobre el incidente donde ocupantes de una ambulancia particular golpearon a gente de Cruz Roja, indicó “revisamos el hecho, inclusive escuché al presidente de la Cruz Roja de México,  es un tema que tenemos que atender, no es solo un operativo, es un tema de regulación del sistema prehospitalario y de las emergencias.Evidentemente la pandemia, algunas cuestiones que teníamos en el programa, se dedicaron principalmente a atender a la pandemia por obvias razones”.

Recalcó, “tenemos que entrar a un procedimiento de regulación y de atención a esto, sobre todo para beneficio de las personas, que sepan que cuando hay una ambulancia, pues está regulada adecuadamente para poder atender y que no entren a este proceso de competencia con el sistema, ya veníamos trabajando desde antes de la pandemia y en la pandemia se fortaleció, el Sistema de Atención Prehospitalaria y de Emergencias”.