CJCDMX separa a dos jueces del Sistema Procesal Penal Acusatorio

CJCDMX separa a dos jueces del Sistema Procesal Penal Acusatorio

0 218

José Ángel Somera

La Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) separó de sus cargos a dos  jueces del sistema procesal penal acusatorio de iniciales FMG y LADA, “al determinarse que en el caso de una víctima de iniciales APS actuaron sin perspectiva de género, por lo que se determinó su separación del puesto”.

El CJCDMX dio a conocer que durante el procedimiento administrativo seguido en su contra, ambos impartidores de justicia fueron debidamente notificados, se les garantizó su derecho a audiencia, ofrecieron pruebas y formularon alegatos.

Subrayó, “los jueces FMG y LADA, hasta antes de esta resolución estaban suspendidos de sus cargos”.

Por otra parte, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses al magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Villahermosa, Tabasco, José Luis Legorreta Garibay  por presuntos actos de violencia de género grave cometidos en contra de una colaboradora del tribunal.

La CJF mencionó que la suspensión se dio ante la existencia de indicios de violencia sexual grave hacia la mujer a quien el magistrado federal «desplegó diversos actos e hostigamiento sexual».

Indicó, la medida tiene por objeto dar inicio a la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades, así como para proteger los derechos de la víctima y «garantizar una vida libre de violencia».

El organismo resaltó «la relatoría de hechos es verosímil, pues se señalan circunstancias de modo, tiempo y lugar incluso se mencionan posibles testigos», la denuncia se evalúa atendiendo la perspectiva de género y «el estándar de prueba razonable».