Licitan estudios para poder desarrollar Obra de Constituyentes

Licitan estudios para poder desarrollar Obra de Constituyentes

0 233

Leonardo Juárez  R.

El secretario de Obras y Servicios Jesús Antonio Esteva Medina dio a conocer que se licitaron estudios “para buscar la comunicación de todas las colonias en su cruce con Constituyentes y llegar a Chapultepec, estamos analizando tres puntos de conexión uno en la zona donde está el Museo de Historia Natural, otro en la zona donde está la conexión con Observatorio; y, finalmente donde está Parque Cri-Cri. Y básicamente son medios niveles, es parte de lo que estamos estudiando, o sea no es un deprimido a todo lo largo de Constituyentes”.

En ese sentido, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum mencionó que “esa obra de Constituyentes –a diferencia de esta que tiene beneficios viales– tiene una función principalmente peatonal, de conectividad de las colonias que están en Constituyentes y hacia Observatorio, que han quedado fuera, digamos, del bosque, solamente se cruza a través de dos o tres puentes peatonales, que puedan tener una accesibilidad al bosque. El objetivo de esos proyectos es más bien de accesibilidad peatonal de esas colonias hacia el Bosque de Chapultepec y no afecta la movilidad. Esa es la idea, sale ahora la licitación y eso es parte del Proyecto Integral de Chapultepec Cultura y Naturaleza del gobierno federal”.

Al preguntarle sobre el proceso de vacunación en Tlalpan en el parque de diversiones Six Flags, donde hubo filas a diferencia de otras alcaldías, Sheinbaum manifestó “en realidad son dos lugares donde hubo alguna acumulación de personas en el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria, porque llegaron muchas personas que no son de la alcaldía, o que no tenían su identificación de la alcaldía, previamente lo que hemos estado haciendo es que hay una serie de mesas para atención de estos casos, y llegaron mucha gente en la mañana, allá en Coyoacán, y en Six Flags se resolvió muy rápido en realidad”.

Sobre el proceso que finalizó en Venustiano Carranza, hasta el momento es la alcaldía con el porcentaje más bajo es el 80 por ciento, incluso debajo de Milpa Alta con el 85 por ciento,  refirió “como lo he explicado en otras ocasiones, no necesariamente que faltaron, el padrón que tenemos, la base cuantitativa se basa en el número de personas que se registraron en el Instituto Nacional Electoral para votar, entonces de ese registro llegaron el 80 por ciento, probablemente son menos adultos mayores en Venustiano Carranza, pero queda abierto para que hablen a Locatel, en caso de que no hayan sido vacunados en este periodo en Venustiano Carranza, para que puedan  llamar, en su momento, se puedan vacunar”.

Apuntó, en total de todas las alcaldías son alrededor de 3 mil y ya se les está enviando su mensaje vía telefónica para que sepan en dónde se pueden ir a vacunar.

Al tocar el tema de las ternas enviadas al Congreso para elegir alcaldes sustitutos, aclaró “eso depende del Congreso, yo le planteé a los alcaldes salientes es que me comprometía a que las propuestas que ellos presentaran, las iba a presentar al Congreso, y se ha respetado en todos los casos, en el caso de Coyoacán, solamente se envió una propuesta y esa fue la que se envió, independientemente de las características de la persona, es decir, estoy cumpliendo con el acuerdo al que llegué, porque me parece que si ellos fueron electos, pues ellos tienen la mano en decidir quién se va a quedar al frente de la alcaldía”.

Aseveró, “aun cuando es una atribución de la jefa de Gobierno enviar la terna, estamos respetando los nombres que nos dieron en todos los casos, en Coyoacán nos dieron un nombre, por más que tratamos de comunicarnos con el exalcalde Manuel Negrete, pues ya no se comunicó con nosotros, y por eso se está enviando este nombre. Entiendo que es al final de este mes la fecha límite”.

Sobre el nuevo embarque que arribó ayer de  2.7 millones de AstraZeneca que adelantó el gobierno de Estados Unidos, dijo el gobierno federal nos dirá cuántas vacunas nos dan, “porque este es un Programa Nacional de Vacunación que tiene beneficios para todo el país, para los adultos mayores, adultas mayores de todo el país. En el momento en que ellos nos informen cuántas vacunas llegan a la Ciudad, nosotros nos sentamos a diseñar el operativo de vacunación, a partir de ahí, se da la información a la ciudadanía, pero todavía no tenemos más información que la que hemos dado”.

Apuntó, “no vamos a parar por la logística y el apoyo que da el gobierno de la Ciudad, si nos llegaran todas las vacunas que faltan para los adultos mayores de inmediato empezaríamos en todas las alcaldías al mismo tiempo. Por eso… entiendo la desesperación, la necesidad de vacunarse, está ocurriendo en todo el país, no solo en la ciudad porque, en general, en el país se lleva como el 40, 40 y tantos por ciento de adultos mayores vacunados o, por lo menos, vacunas entregadas que se están en este momento vacunando; y ese 60 por ciento, pues se va a distribuir a todo el país”.