Confirman que Corea del Norte lanzó dos misiles al Mar de Japón

Confirman que Corea del Norte lanzó dos misiles al Mar de Japón

0 215

Seúl, Corea del Sur.- Autoridades de Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos informaron que Corea del Norte lanzó al menos dos misiles balísticos sobre el Mar del Japón, el primer ensayo de armas de este tipo desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca como presidente.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó en un primer comunicado que al menos dos “proyectiles no identificados” se habían disparado hacia el Mar del Japón, conocido como Mar del Este por los coreanos, desde la provincia norcoreana de Hamgyong del Sur, en la costa oriental.

Mientras que las autoridades japonesas señalaron que los proyectiles habían caído por fuera de las aguas territoriales y la Zona Económica Exclusiva de Japón. Anteriormente, los guardacostas japoneses advirtieron a los barcos de que no se acercaran a los objetos caídos y les pidieron que proporcionaran información al respecto.

Poco después funcionarios del Departamento de Defensa de los Estados Unidos confirmaron que se trató de dos misiles balísticos, de acuerdo al reporte de las cadenas CNN y ABC. Aún resta saber de qué modelo de misil fue el empleado en la prueba.

Lo mismo hizo el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa citada por el Japan Times, agregando que los dos misiles fueron lanzados a las 7.04 AM y 7:23: AM (hora local) y que recorrieron 420 y 430 kilómetros, respectivamente. No produjeron daños al caer en el mar.

El último lanzamiento de misil balísticos por parte de Pyongyang había ocurrido en marzo de 2020.

El régimen de Kim Jong-un, dotado de armas nucleares, tiene prohibido el desarrollo de misiles balísticos en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero ha progresado rápidamente en sus capacidades, probando misiles capaces de alcanzar todo el territorio continental de Estados Unidos, desde que las tensiones aumentaron en 2017.

El incidente se produce después de que Pyongyang disparara el fin de semana dos misiles no balísticos de corto alcance en dirección oeste hacia China. Ello se produjo tras una visita a la región del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y del secretario de Defensa, Lloyd Austin, para tratar cuestiones de alianza y seguridad en la región, en la que Corea del Norte es considerada una amenaza central.

Biden restó importancia a esas pruebas norcoreanas el fin de semana y dijo que los funcionarios de Washington seguían abiertos al diálogo con Pyongyang.

Las propuestas diplomáticas del mandatario estadounidense a Coreadel Norte han quedado sin respuesta, y Pyongyang ha dicho que no se comprometerá hasta que Washington abandone sus políticas hostiles, incluida la realización de ejercicios militares con Corea del Sur.

Altos funcionarios estadounidenses dijeron que la revisión de la política de la administración Biden sobre Corea del Norte está en sus “etapas finales” y que la próxima semana el gobierno de EEUU recibiría a los asesores de seguridad nacional de Japón y Corea del Sur para discutir sobre este escenario.