Procesan a tres empleados de Pemex por delincuencia organizada

Procesan a tres empleados de Pemex por delincuencia organizada

0 232

José Ángel Somera

Un juez de Control del Estado de México vinculó a proceso a los empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) Arturo Israel García Crespo, Luis Miguel Cornejo Marín y Héctor Hugo Abarca Valerio (a) “Gordo”, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), mencionó que el 29 de abril de 2020 se inició investigación con motivo de una denuncia anónima a través de la cual se señaló la sustracción de hidrocarburo por empleados de Pemex coludidos con particulares, de las instalaciones de la refinería de dicha empresa en Tula, Hidalgo.

Indicó, el 5 de marzo de 2021 se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Arturo, Luis y Héctor, quienes fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1 “El Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Agregó, posteriormente, en continuación de audiencia inicial se dictó vinculación a proceso en contra de los tres imputados, por ser probables responsables del delito mencionado, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO referido, fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Por otra parte, la FGR obtuvo de un juez de control Especializado en Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones una orden de arraigo por 40 días contra el supuesto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Erick Joel (a) “El M3”, quien habría participado en un enfrentamiento contra el Ejército mexicano en Guayabitos, municipio de Compostela, en Nayarit., permanecerá arraigado 40 días.

La dependencia federal indicó que “El M3” cumplirá la medida cautelar en el Centro Nacional de Investigaciones de la colonia Doctores, mientras el Ministerio Público Federal refuerza la carpeta de investigación en contra del integrante de la empresa criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes (a) “El Mencho” o “El Señor de los Caballos”.

En ese periodo la FGR definirá la situación jurídica del “M3” o amplía la medida cautelar para abundar en las investigaciones, y solicitar la orden de detención en su contra a un juez federal por su presunta responsabilidad en delitos como delincuencia organizada.

La semana pasada las fuerzas federales aseguraron a “El M3” junto con otras dos personas, por medio de las redes sociales se difundieron videos donde se observa que fue cuestionado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes le preguntaron sobre el CJNG. El sospechoso solo respondió ser sicario del cártel, pero rechazó ser el jefe de plaza en Guayabitos.