Recibe Teatro Benito Juárez a las Histriónicas Hermanas Hímenez

Recibe Teatro Benito Juárez a las Histriónicas Hermanas Hímenez

0 204

Francisco Martínez Hernández

Por una breve temporada, el Teatro Benito Juárez, espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofrecerá el espectáculo de cabaret Las Histéricas Historias de las Histriónicas Hermanas Hímenez, montaje de la compañía “Las HHH” que lleva al público, de manera lúdica, a conocer las motivaciones y luchas del movimiento feminista ante el sistema heterosexual.

La puesta en escena, que se presentará del 25 al 28 de marzo, cuenta con música en vivo, a cargo de Claudia Arellano, Karla Molkovich y Carolina Reyes, y con las actuaciones de Ana Beatriz Martínez y Yanet Miranda, quienes escriben y dirigen el espectáculo que tendrá cuatro funciones en el Teatro Benito Juárez.

En la obra, el grupo de punk Las Histriónicas Hermanas Hímenez se reencuentra “para ganar un chingo de dinero, ahora que son viejas artríticas, yonkis, disidentes sexuales y  felizmente solas”. Estas venerables ancianas cuestionan el sistema heterosexual en el que vivieron para retomar el control de su vida, “dando rienda suelta a su lesbiandad y disidencia reprimida”.

Las hermanas “Delantera”, “Larga”, “Rota”, “Elástica” y “Frotada Hímenez” recuerdan sus buenos tiempos mediante sus éxitos: Taquitos de machitos, Yo no cogí, me cogieron, Orgasmo menopáusico y La SantaVulva, entre otros.

En el espectáculo de cabaret, el público se encuentra con estas integrantes del “movimiento feminista punk, radical, pansensual, poliodioso, antiespecista, vegano y artesanal de Oaxaca”, quienes después de 30 años se reúnen para rememorar “sus buenos tiempos de rebeldía y cobrarse lo que les debían”.

Yanet Miranda es creadora escénica y cofundadora de la compañía feminista “Las HHH”. Ha trabajado con directoras como Laura Uribe, Verónica Olmedo, Mercedes de la Cruz y Nora Mannek. En cabaret ha colaborado con las compañías “Las Reinas Chulas”, “La Teatrera Solitaria” y “Teatro de los Sótanos”, entre otras. También ha sido docente de cabaret y voz hablada, colaboradora de diversas ONG y “señora punk que le hace al grito pelado y a veces a la acordeona en la banda musical Las Histriónicas Hermanas Hímenez”.

Por su parte, Ana Beatriz Martínez se autodefine como “una animal escénica y jugadora de violín”. En teatro ha actuado con la dirección de Angélica Rogel, Laura Uribe, Eleonora Luna y Juliana Faesler, entre otras. Cofundó “Las hijas de Violencia”, colectiva de arte feminista que ha tenido impacto internacional. Actualmente trabaja en “Las HHH”, compañía feminista de teatro y cabaret que co-funda y en la que “escribe, dirige, actúa y punkumbea”.

La compañía “Las HHH” fue creada por Yanet Miranda y Ana Beatriz Martínez, quienes en sus propuestas llevan a escena sus inquietudes más gore sobre la apuesta feminista de todos los tiempos: la destrucción del sistema patriarcal.

El costo de la entrada general es de 168 pesos y se aplican descuentos de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) con credencial vigente.

Para consultar la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura capitalina, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (sistemas operativos Android e IOS) la aplicación de TeatrosCDMX.