Mujeres se manifiestan en América Latina

Mujeres se manifiestan en América Latina

0 261

En el Día Internacional de la Mujer, para América Latina la pandemia no fue impedimento para que muchas mujeres alzaran su voz desde sus casas, en eventos virtuales o desde la misma calle en la «lucha» contra la violencia, la igualdad y el derecho al aborto, con grandes ausencias como Brasil y Perú debido a la crisis sanitaria.

América registra 51.6 millones de infecciones por la Covid-19, de las que, 22.1 millones están en Latinoamérica, y a pesar de las restricciones para evitar nuevos contagios, las mujeres decidieron salir y hacer un llamado a los Gobiernos ante la otra pandemia: la violencia machista.

Situación que preocupa en Estados Unidos, donde la violencia doméstica aumentó el 8,1 % desde mediados de marzo de 2020 tras las órdenes de confinamiento, según un informe divulgado por la Comisión Nacional de la Covid-19 y Justicia Penal (CCJ).

En ese país, la estatua de la «Niña sin miedo», instalada frente a Wall Street, apareció rodeada este lunes de grandes trozos de vidrio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que simbolizan todos los «techos de cristal» que está rompiendo el género femenino en el sector corporativo.

En México, Argentina, Chile o Colombia las mujeres enarbolaron la defensa y protección de sus derechos, como también visibilizaron el rol que pueden ejercer en tiempos de pospandemia, tal como lo defendió este lunes Naciones Unidas al asegurar que deben estar en el centro de la recuperación para que el mundo avance finalmente hacia la igualdad de género.

UN FRENO A LA VIOLENCIA MACHISTA

Gobiernos como el de Argentina dieron un paso para crear una política de Estado en un país conmovido por la cantidad de feminicidios que se registran a diario.

El presidente, Alberto Fernández, firmó este lunes junto con todos los gobernadores provinciales del país un «Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, para que «no existan más Úrsulas, para que no existan más Micaelas», en referencia a dos casos emblemáticos de feminicidios en el país.

Luego de lograr en diciembre la despenalización del aborto, las argentinas enfocaron las marchas de este lunes en la igualdad y la erradicación de la violencia y al efecto que la pandemia ha tenido sobre las mujeres, debido a las tareas domésticas que han recaído sobre ellas y en muchas ocasiones con menores a cargo que no fueron a la escuela.