Garantizará el derecho a manifestarse de las mujeres en el Edomex

Garantizará el derecho a manifestarse de las mujeres en el Edomex

0 226

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno, encabezó una reunión con Presidentes municipales para trazar las líneas de acción ante las manifestaciones y eventos que se esperan en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En este espacio, destacó que la premisa es garantizar el derecho a la libre manifestación y expresión de colectivos de mujeres, que participen en marchas y otros eventos, no sólo el 8 de marzo, sino en cualquier momento.

En este sentido, destacó que es importante permitir a los colectivos de mujeres fluir y transitar sin contratiempos por el territorio mexiquense, privilegiando en todo momento el diálogo y el acuerdo, sin la intervención de las fuerzas policíacas durante sus caminatas, pero con la atención puesta en atender brotes de tensión, procurando que los elementos de las fuerzas del orden que intervengan de darse el caso, sean mujeres.

En la reunión de trabajo se informó que se detectan en la entidad 81 colectivos de mujeres, con los que el Gobierno del Estado de México ha estado en diálogo, y se enfatizó el llamado a las y los presidentes municipales a mantener cercanía con estos grupos y sus legítimas demandas e inquietudes a fin de salvaguardar su seguridad y el respeto al pleno ejercicio de sus derechos.

Por su parte el Subsecretario General de Gobierno, Elías Rescala, señaló que los Subsecretarios de Gobierno de las regiones del Estado de México, mantendrán permanente comunicación con las autoridades municipales para que los grupos feministas se manifiesten con libertad y tengan atención cercana en caso de solicitarla de la autoridad más próxima en sus demarcaciones.

Asimismo, entre las tareas de la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación General de Protección Civil estatal estará concentrada en atender temas como quemas que pongan en riesgo la integridad de las manifestantes y accidentes que pudieran requerir traslados a centros de atención hospitalaria.

Finalmente, Nemer Álvarez exhortó a este grupo de trabajo interinstitucional, a mantener comunicación y coordinación permanente para la mejor toma de decisiones, y agradeció a los municipios mexiquenses su interés y colaboración en el tema.