Morena responderá en los casos de candidatos en Cuauhtémoc y Coyoacán

Morena responderá en los casos de candidatos en Cuauhtémoc y Coyoacán

0 293

Leonardo Juárez  R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que los casos en que se llevó a cabo la elección de los candidatos a las alcaldías de Cuauhtémoc, Dolores Padierna Luna y de Coyoacán donde aún se desconoce quién será el abanderado ante las protestas de los precandidatos, como Alejandro Rojas Díaz Durán, quien afirmó que no se realizó ninguna encuesta y que el procedimiento no se había llevado a cabo. Y en el caso de Coyoacán, los precandidatos afirman que no saben a quién se le hizo la encuesta, en qué fechas, ni bajo qué metodologías, los tendrá que explicar el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En videoconferencia recalcó “a nosotros no nos corresponde, y que sí estamos de acuerdo en que los candidatos se elijan por este método de encuestas, pero ya los detalles los tiene que contestar directamente el partido, precisamente por esto que signamos el Acuerdo, no se trata solamente de garantizar para otros partidos políticos, sino particularmente para los candidatos que vienen del partido político al que pertenecemos,  el que las elecciones se lleven limpias y que no haya ninguna intervención del gobierno”.

Al preguntarle sobre las acciones que se difunden en las redes sociales cómo funcionarios públicos entregan despensas, acarrean, cuál va a ser el compromiso, van a destituir a estos funcionarios, o qué va a pasar, mencionó “si es de un servidor público que está en el gobierno de la Ciudad, procederemos y se presentará la denuncia. Son delitos penales, no solamente administrativos. Entonces se procederá a la denuncia, y frente a lo que ocurre en alcaldías y diputaciones, etcétera, pues estar observando, ser garantes y presentar las denuncias en el caso correspondiente”.

Recalcó que para evitar ese tipo de irregularidades en la Ciudad de México a los alcaldes emanados de Morena que fueron seleccionados en las encuestas para reelegirse, “les pedimos que se separaran de su cargo, la función que nosotros tenemos no es partidista. Nosotros somos titulares de los gobiernos ejecutivos y tenemos nuestras responsabilidades, nuestras atribuciones. Entonces dentro de nuestras atribuciones podemos exhortar a todos los alcaldes y alcaldesas, a todos, no nada más a los de Morena”.

Acotó, “lo que dije es con respecto a todos los funcionarios de todos los gobiernos, de cualquier color partidario, así como alcaldes de cualquier color partidario que entre todas y todos demos una lección de democracia. El llamado del presidente es muy importante, históricamente podemos registrar no solo la elección más grande en México que ha habido, sino también la más democrática. Hacia allá queremos empujar”.