La “cuesta de enero” seguirá hasta marzo

La “cuesta de enero” seguirá hasta marzo

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Hugo Martínez Zapata

La inflación general se aceleró en la primera quincena de febrero ante el incremento de los precios de los energéticos como la gasolina y el gas LP, por consecuencia el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 3.84% a tasa anual en comparación con el 3.74% de la segunda quincena de enero, y en consecuencia los productos de la canasta básica se encarecieron, por lo que en términos coloquiales la “cuesta de enero” seguirá en marzo.

El sector del comercio organizado prevé que el fenómeno del encarecimiento en productos y servicios de primera necesidad se prologue hasta el mes de marzo, lo cual mantendría las ventas bajas para algunos negocios a casi un año de pandemia.

El represente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), Francisco Javier González Mijes, informó que el incremento en los productos y servicios de primera necesidad es una situación que podría extenderse hasta marzo y que también afectaría de manera negativa no solo a los usuarios, sino también en al comercio establecido.

También, la inflación en la primera mitad de febrero se ubicó dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) aunque estuvo por encima de las estimaciones de analistas, que proyectaron un 3.7%.

Por estos motivos, comestibles tan básicos como las papas la papa, cuyo precio se disparó 21.89%; seguido por el del tomate, 14.43%; cebolla 12.44%; limpiador multiusos, 10.78%; limón 4.44% y papel higiénico, 4.85%, según las cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes en la Ciudad de México.

Además, se calcula que un 30 por ciento de las familias sufre dificultades para comprar y asegurar la canasta básica, porque se han quedado sin trabajo por culpa de la pandemia, afirmó la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM).

“El sector comercial se sigue enfrentado al encarecimiento de productos y servicios generando un inicio de año complicado y atípico al que la pandemia le abono de manera negativa, ya lo habíamos dicho que se comenzarían a generar algunos resultados hasta el segundo trimestre del año”, explicó Francisco Javier González Mijes.

En este 2021 se cumple un año de pandemia y con ello, el representante del comercio establecido dijo que se espera que sigan con ventas bajas de hasta un 90% en rubros como restaurantes, bares y gimnasios debido a la reducción en sus aforos.

A lo largo de un año atípico sin eventos donde se genera la mayor parte del poder adquisitivo, el sector del comercio organizado tuvo que enfrentarse al cierre definitivo de 200 establecimiento de mil 500 que afiliados a esta organización.

Ante el cierre de estos negocios, la CANACO se mantiene firme en la búsqueda de mecanismo que permitan conservar la vida de sus agremiados a través de créditos blandos y reestructura de ventas.