Aclara CJF que no fue liberado Héctor Luis Palma, exlíder del cártel...

Aclara CJF que no fue liberado Héctor Luis Palma, exlíder del cártel de Sinaloa

0 369

José Ángel Somera

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró las versiones periodísticas sobre la supuesta liberación de una las leyendas vivientes del narcotráfico en México, Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, por parte de un juez federal, “nos permitimos aclarar que dicha información resulta falsa”.

El CJF recalcó, “ningún juzgador o juzgadora federal ha ordenado la libertad de Héctor Palma Salazar. Asimismo, el oficio dirigido al Fiscal General de Justicia del Estado de Jalisco que ha circulado públicamente es ajeno al Poder Judicial de la Federación, y no existe resolución alguna que ordene la puesta en libertad de dicha persona. Sin más por el momento, agradecemos la atención”.

Anteriormente el fiscal de Jalisco Octavio Solís Gómez, dio a conocer que se recibió una solicitud de libertad para Héctor Luis Palma Salazar tras compurgar 26 años en prisión por delitos de delincuencia organizada, “ayer –miércoles- al mediodía se recibió vía correo electrónico el oficio PRS/GCCF/CFRST/DG/2021, en el que le preguntaban si existía alguna causa penal contra el fundador del Cártel de Sinaloa”.

Indicó, todas las áreas de la FGJEJ atendieron puntualmente la requisición, que se envió por la misma vía y que no puede ser revelada por razones de confidencialidad. Pero es el director del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano” quien tiene mayor precisión sobre la libertad de Héctor Luis Palma Salazar.

Manifestó, “llego a un correo de la dependencia de parte de la Dirección Readaptación Social haciendo referencia a que se había dado la libertad de Héctor Palma Salazar quien está en ese reclusorio. El documento llegó al mediodía, preguntando si había alguna una causa pendiente en el estado, de inmediato todas las áreas dieron puntual respuesta, que se dio por los mismos medios. Es información reservada, y al respecto el propio director del Altiplano tiene más información al respecto».

Tras su detención en 1995 por parte de la Sedena tras caer la avioneta en la que se transportaba en los límites de Jalisco y Nayarit fue procesado por diversos delitos, posteriormente el gobierno de México lo extraditó a los Estados Unidos de América en el año 2007 donde la justicia de esa nación le impuso una condena de más de 20 años, aunque el 6 de abril de 2016 se confirmó que uno delos fundadores de la Federación del Narco o Cártel de Sinaloa iba a ser liberado de la prisión de máxima seguridad de Estados Unidos en la que se encontraría recluido hasta el 11 de junio del mismo año, a su llegada a México fue detenido por personal de la entonces PGR, quien le cumplimentó órdenes de detención libradas en su contra.

Estuvo interno en el desaparecido CEFERESO 2 de “Puente Grande” en Jalisco, para de ahí ser trasladado al 1 donde permanece, por lo que el hecho quedó aclarado.