La declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres es un acierto

La declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres es un acierto

0 285

Leonardo Juárez  R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo destacó que con la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres se redujo en 47.7 por ciento los casos de riesgo feminicida en la Ciudad de México, disminuciones en los delitos de feminicidio (-8.3 por ciento), homicidio doloso donde la víctima fue mujer (19.8%),abuso sexual (-22.7 por ciento), lesiones dolosas (25.6 por ciento), secuestro (-68%) y trata de personas (-38.3 por ciento).

Mencionó, desde “este jueves 25 de febrero 232 mujeres recorrerán las 170 colonias prioritarias de la Ciudad para visitar 222 mil 720 hogares, y detectar tempranamente casos de violencia feminicida, además de que se lanzará la campaña No estás sola,y crear núcleos solidarios para 2 mil 320 mujeres, como parte de la estrategia Mujeres SOS”.

Recalcó, desde que se implementó en noviembre de 2019ha sido un acierto y ha funcionado porque permitió la construcción de un marco jurídico que denuncia y sanciona la violencia de género, “estamos convencidas de que haber decretado la Alerta de Violencia Contra las Mujeres fue un acierto, y que vamos a seguir trabajando con el objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres”.

Comentó, “vamos a ir a los domicilios a decirle a las mujeres, esta es tu cartilla de derechos, tú tienes derechos en esta Ciudad y éstos son los espacios que están para atenderte”.

Refirió, como parte de las 11 acciones emprendidas por la Declaratoria, el Congreso capitalino aprobó la Ley Olimpia, la cual castiga la violencia que sufren principalmente las mujeres jóvenes al publicarse imágenes suyas sin su consentimiento.“No solamente aprobada la Ley Olimpia, sino que casi 700 denuncias asociadas a la Ley Olimpia y ya detenciones, ocho detenciones asociadas a esta ley”.

Apuntó, además en junio comenzará a operar el Banco de ADN de uso forense para la identificación de agresores sexuales, convertirá a la capital en la primera entidad que cuenta con este tipo de herramientas para combatir los delitos sexuales.“Tenemos un registro de agresores sexuales que, con toda la discusión que tiene en términos de los derechos humanos, nos parece fundamental que exista en la ciudad”.

Asimismo, se estableció una licencia de paternidad de 45 días que permite que los hombres se queden en casa a cuidar de sus hijos, y con ello se genere una condición de igualdad.Además, al realizar modificaciones en la legislación con “El agresor Sale de Casa”, se protege a las mujeres en materia patrimonial al obligar al agresor dejar el hogar para que la víctima no quede en una situación de vulnerabilidad al abandonar su domicilio.

Indicó, “tenemos la Ley Ingrid que se acaba de aprobar hace unos días en donde se sanciona al servidor público que filtre imágenes relacionadas con agresión a una mujer. Eso no existía antes de la Alerta, en el combate al feminicidio, el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) trabajan de manera coordinada, lo cual ha permitido aumentar la detención de los agresores a pesar de que no se haya realizado la aprehensión en flagrancia”.

Añadió, “si hay justicia y se disminuye la cantidad de personas agresoras que están libres, entonces va a disminuir el delito. Ha disminuido el feminicidio, yo no podría decir: “pues es por la pandemia”. No, ha habido un trabajo de la Secretaría de las Mujeres a miles de mujeres, a cientos de mujeres en donde se ha disminuido el riesgo feminicida a través de las Lunas”, atribuyó.