Francisco García Cabeza de Vaca califica infundadas acusaciones en su contra

Francisco García Cabeza de Vaca califica infundadas acusaciones en su contra

0 319

Durante su presencia en la Cámara de Diputados, el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, exigió que derivado de las violaciones a sus derechos humanos durante la tramitación de la o las carpetas de investigación en la solicitud de desafuero en su contra, éstas se desechen de plano, pues son infundadas.

Mediane un oficio, el gobernador de Tamaulipas, también exigió que se le otorgue copia de la solicitud de la “declaración de procedencia” y de sus documentos anexos.

En su escrito menciona que las causas de la solicitud de desafuero es por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

“En relación con las infundadas imputaciones que ahora se me hacen ante esa H. Cámara, hago notar que con antelación a que se presentara dicha ´declaración de procedencia, solicité a la Fiscalía General de la República en fecha 19 de agosto del 2020 y 5 de febrero del 2021, se me citara para comparecer en la o las carpetas de investigación que se hubiesen iniciado en mi contra, para ejercer mi derecho fundamental de defensa”, dijo.

“Mis peticiones nunca fueron atendidas favorablemente, ya que hasta la fecha no se me ha enterado de las imputaciones en mi contra, ni se me ha permitido comparecer en la o las carpetas de investigación iniciadas para ejercer mi derecho a defenderme”, agrega.

Señaló que lo anterior constituye una grave violación a sus derechos humanos de debido proceso, defensa adecuada y presunción de inocencia, ya que no se le permite conocer las imputaciones en su contra, y defenderse de ellas y ofrecer datos de prueba para acreditar su inocencia.

“Hago notar que en términos del artículo 1°, párrafo tercero, de la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las autoridades y como esa H. Cámara, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, apuntó.

“En atención a lo anterior y a que se ha difundido información que debe estar contenida en esa solicitud de declaración de procedencia, solicito se me entregue copia de la misma y de los documentos anexos a ella”, reiteró.

Presentan denuncia

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, informó que ya presentó una denuncia, ante la Presidencia de la Mesa Directiva, en contra de la Secretaría General de la Cámara de Diputados por la presunta “divulgación anticipada» de la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar un juicio de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, con lo cual no respetó el proceso legal.

Lo anterior, en conferencia de prensa de carácter presencial, en la que estuvo acompañado por el gobernador de esa entidad, Francisco García Cabeza de Vaca; así como de legisladores federales y locales de Tamaulipas.

Romero Hicks también anunció que hará la gestión pertinente para que el Grupo Parlamentario del PAN pueda participar en la Sección Instructora, encargada de procesar y desahogar las solicitudes de desafuero, toda vez que Acción Nacional está excluido en dicho órgano; «esto fue un atropello del 28 de noviembre de 2019”.

“Seremos vigilantes del debido proceso y el respeto la legalidad, y en especial a mantener en todo momento los principios jurídicos de la presunción de inocencia y el debido proceso. Reprobamos cualquier utilización de las instituciones para la manipulación de los procesos jurídicos”, manifestó.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas informó que acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro para requerir mediante un escrito a la titular de la Secretaría General, Graciela Báez Ricárdez, una copia de la solicitud de desafuero, toda vez que desconoce de qué se le acusa, pero no la obtuvo, porque “ni siquiera cuentan con ella”

Posicionamiento

En relación con los ataques y señalamientos en torno al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la Comisión Política de Acción Nacional, presidida por Santiago Creel Miranda, expresa lo siguiente:

  1. Esta acusación se da en el contexto de un proceso electoral en marcha y de un ambiente de polarización y hostigamiento por parte del gobierno, en contra de miembros de la oposición.
  2. Acción Nacional siempre ha defendido el Estado de Derecho y lo hacemos invariablemente en todos los casos, independientemente de circunstancias o de personas.
  3. Por lo que en este caso exigimos pleno respeto al imperio de la ley y en los principios que integran el debido proceso, particularmente al principio de presunción de inocencia.
  4. Es claro que ante la concreción de la coalición opositora Va por México, las expectativas de triunfo de la oposición se han fortalecido para lograr una nueva mayoría en la Cámara de Diputados y en los estados y municipios y por esa razón se recrudecen los ataques.
  5. Finalmente, las y los integrantes la Comisión Política de Acción Nacional externa su total solidaridad y respaldo al gobernador de Tamaulipas.