IP muestra su rechazo a la reforma a la Ley de Eléctrica...

IP muestra su rechazo a la reforma a la Ley de Eléctrica de AMLO

0 324

Hugo Martínez Zapata

Las centrales de la Iniciativa Privada, como son los caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) hicieron patente su rechazo a la reforma de la Ley Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este grupo aseveró que será perjudicial para la economía de los mexicanos, que traerá retrasos en la generación de energías sustentables, afectará en los proyectos de inversión extranjera y perjudicará en los acuerdos de México en el T-MEC.

El presidente de la CCE, Carlos Salazar Lomelín, en videoconferencia, apuntó que había mejores soluciones para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) antes de reformar la Ley para que se despache primero la generación de energía de la empresa productora del Estado.

En este sentido, resaltó que la reforma derivará en un incremento en el costo de abastecimiento del suministro básico por 15 mil 826 millones de dólares en el periodo 2022-2026, lo que implica un promedio de 63 mil 300 millones de pesos por año, un alza de 17 por ciento.

Aseguró que que no defiende intereses obscuros o privados cuando rechaza la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica como se ha mencionado y afirmó que le preocupa el alza en las tarifas que derivará de dicha iniciativa.

Por su parte Coparmex expuso que “lamentamos que la mayoría de las y los diputados desatendieran las razones técnicas y económicas expuestas por los especialistas durante los dos días de parlamento abierto, donde claramente se señaló el despropósito que representa esta reforma con la que se pierde competitividad y se compromete el futuro del país.

“Es irresponsable que se haya dado la espalda al derecho, al medio ambiente y a la salud de los mexicanos por los daños que provocará la operación de centrales eléctricas que utilizan como combustible el carbón, combustóleo y diésel y que emitirán una mayor cantidad de partículas de dióxido de azufre a la atmósfera.

“Se ignoró a las voces y organismos que advertimos que la reforma en sus términos vulnera los compromisos asumidos por México en el T-MEC y otros tratados internacionales suscritos, así como la certeza jurídica de las inversiones. Esto y los visos de inconstitucionalidad al no respetar la libre competencia, convertirán a esta potencial reforma en una legislación que seguramente se impugnará desde el primer día de su publicación”.

Mientras que Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, dijo que el aumento de costos para las empresas se tendría que transmitir a los precios a los consumidores.

“El componente de la energía eléctrica en las tiendas de autoservicio y departamentales es el segundo en costos después de la mano de obra, entonces necesariamente se irá a precios. Y esa película de aumento de precios e inflación pues ya la vivimos y sabemos que el resultado no es bueno para México. La inflación es el impuesto más depredatorio sobre todo para los que menos tienen”.

Reiteró que sí se debe fortalecer a la CFE, pero en áreas donde tiene oportunidades “y no perjudicarnos con un falso nacionalismo”.