Solicitarán encuentro con farmacéuticas para plantear inmunización a su personal

Solicitarán encuentro con farmacéuticas para plantear inmunización a su personal

0 324

Leobardo Reyes

El diputado Christian Von Roehrich solicitó a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo coordinar un encuentro con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), con objeto de delinear una agenda para sumarlos al proceso de vacunación, reiterando la urgencia de inocular a este sector tras el anuncio de pruebas rápidas en sus establecimientos.

Señaló, “vamos a enviar un oficio, una solicitud a la jefa de Gobierno y a la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano para que nos acompañen en una reunión con diputados del PAN y la Asociación de Farmacias; se busca poder recibir el apoyo del gobierno y vacunar al personal de farmacias y médicos privados”.

Expuso, ara tal efecto “se necesitan miles de vacunas para inmunizar a quienes atienden ahí. Es un total de 18 mil personas entre médicos y personal de farmacias que están al frente del Covid19 en esta batalla sin ser considerados para el plan de vacunación, por eso es fundamental hacer una alianza”.

Indicó, en México hay 52 mil farmacias, es decir, 4.1 por ciento de este tipo de establecimientos por cada 10 mil habitantes e incluso, se ha detectado que ofrecen más consultas que el propio IMSS. Tan sólo en la capital hay 7 mil farmacias, siendo el 13.4 por ciento de lo que hay a nivel nacional, pero “desafortunadamente, el gobierno de Andrés López Obrador no toma muy en serio a este sector en los procesos de vacunación, en comparación con otros países”.

Apuntó, “no se trata de solamente auxiliarse en el personal de farmacias, sino que el Estado debe velar por la salud emocional y física, este plan de vacunación debe incluirlos, sobretodo, a quienes aplicarán las pruebas Covid-19, como lo anunció el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Comentó, “en España, el 66 por ciento las personas que trabajan en farmacias ha mostrado signos de contagio, sin embargo en México no hay datos porque la Federación no tiene interés, siendo que hay muchas personas que ahí trabajan, así como médicos privados que dan recetas a personas con sospecha o tienen Covid-19”.

Alertó, “sino entendemos este riesgo, sino aplicamos la vacuna a este sector, la posibilidad de contar con ellos para avanzar en la inoculación será más lejana, por eso antes de iniciar con pruebas Covid-19, primero se debe inmunizar a quienes harán el trabajo.De esta forma, dejó exhibida la incongruencia y la falta de coordinación entre agendas de Morena y el gobierno, ya que por un lado se rechaza todo lo que propone la oposición y por el otro, retoman esta propuesta de tomar en cuenta a las farmacias”.