Detienen en Estados Unidos a esposa del “Chapo” por conspirar para su...

Detienen en Estados Unidos a esposa del “Chapo” por conspirar para su fuga

0 232

José Ángel Somera

Autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica detuvieron a Emma Coronel Aíspuro esposa del capo bisexenal Archibaldo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ayer al salir de un aeropuerto cercano a Washington, por cargos relacionados con tráfico internacional de drogas y participar en la fuga de su cónyuge.

El Departamento de Justicia de la vecina nación indicó que la exreina de Belleza de Sinaloa de 31 años de edad, fue capturada ayer en el aeropuerto de Dulles en las afueras de Washington, y que se programó para este martes su comparecencia inicial ante un tribunal federal en el distrito de Columbia, a través de videoconferencia.

De acuerdo a las investigaciones de la Unión Americana Coronel Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a ese país, además, se presume que conspiró con otros integrantes del cártel de Sinaloa para ayudar a su marido en su fuga del Centro Federal de Readaptación Social 1 “El Altiplano” de Almoloya de Juárez, Estado de México el 11 de julio de 2015.

Tras la recaptura del exlíder del cártel de Sinaloa en enero de 2016, la justicia estadounidense refiere que Emma Coronel se involucró en la planificación de otra fuga con otros, antes de la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos en enero de 2017.

Asimismo, el Departamento de Justicia dice que existe una denuncia contra Emma Coronel ​por el cargo de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a Estados Unidos, hechos que la Oficina de Campo del FBI en Washington está investigando, mientras que el subjefe interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner, de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, están procesando el caso.

Hace dos años “El Chapo” fue enjuiciado y condenado a cadena perpetua en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York por los delitos de tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, derivado de su supuesto liderazgo del cártel de Sinaloa, Emma Coronel estuvo presente en el tribunal en el juicio contra su esposo, durante el que se revelaron conversaciones entre ambos y algunos otros aspectos de su relación.

Emma Coronel es modelo, cuenta con la nacionalidad mexicana y americana, es hija de Inés Coronel Barreras y sobrina de Ignacio “Nacho” Coronel o “El Rey del Aice”, fue uno de los últimos líderes fundadores del cártel de Sinaloa, es la tercera pareja formal de Guzmán Loera, con quien se casó con ella cuando apenas tenía 18 años.

Emma sostiene que gana su manutención de «negocios» sin especificar el giro de comercial u de otro sector, pero que los ingresos son legales, detalla que es poseedora de tierras de riego.

Emma Coronel Aispuro es indagada por el FBI desde abril de 2019, por su presunta participación en el escape de su pareja “El Chapo” Guzmán Loera del penal del Altiplano en 2015.