Dice Sheinbaum que está garantizada la segunda dosis de vacunas anti-Covid

Dice Sheinbaum que está garantizada la segunda dosis de vacunas anti-Covid

0 74

Leonardo Juárez  R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la segunda dosis de la vacuna Pfizer “está garantizada, al principio se orientó a que fueran 21 días, pero… la propia farmacéutica se estableció claramente que podría ser más tiempo, en el caso de la segunda dosis de Sputnik… esto es muy importante, porque no es igual la primera dosis que la segunda dosis, tiene contenido distinto”.

Sheinbaum recalcó “es muy importante que las personas que se vacunaron con la Sputnik se vacunen con ella la segunda vez, igual que en todos los casos, también AstraZeneca tiene que ser la misma marca de la segunda dosis. Pero, en particular en esta es distinto el contenido de la primera y la segunda, y está garantizada”.

En ese sentido el director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, refirió “la segunda dosis está garantizada, también para el personal de Salud que se vacunó con Pfizer, no ha habido ningún problema, en términos de la segunda dosis. Tenemos 209 mil 330 dosis totales, y de estas ya están completos casi 87 mil personales… personas que trabajan en áreas Covid con su segunda dosis, nos quedan por aplicar unas cuantas dosis para completar alrededor del 30 por ciento –que lo estamos haciendo ya en esta semana–, pero no vamos a llegar nunca al 100 porque estamos todavía aplicando algunas de primeras dosis”.

Mencionó, se va a aplicar 123 mil adicionales de primeras dosis, “y esas tenemos que esperar, al menos, 21 días, y hasta los 35 días todavía está indicado estas dosis. Solo para mencionar, en el Programa de Adultos Mayores también estamos estimando completar las 284 mil dosis, ya aplicamos 84 mil 338 por ciento (sic) con la primera dosis aplicada, es decir, ya llevamos cubierta el 5 por ciento de la población adulta mayor de la Ciudad de México, y con lo que vamos a hacer –en este caso con la vacuna Sputnik– vamos a llegar al 18 por ciento, ese es un avance muy importante”.

La vacuna Sputnik tiene más del 90 por ciento de eficacia y llega hasta el 95 por ciento, también depende de cómo se mida la eficacia para prevenir la enfermedad leve, la enfermedad moderada o la enfermedad muy grave, tiene el 100 por ciento de eficacia para prevenir la muerte.

En cuanto a si se le va a dar oportunidad a los adultos mayores no registrados en el programa “Mi Vacuna” del gobierno federal en esta ocasión, Sheinbaum aclaró “por eso expliqué que si ya estaban registrados en la medida de lo posible, siguieran la cita que se les va a enviar en su SMS, si no han sido registrados pues es importante que se registren para tener su cita, pero de todas maneras, aunque no estén registrados se les va a vacunar y la orientación es que vayan el día que corresponde con la primera letra de su apellido paterno”.

Indicó, “en la medida de lo posible vamos a generar –a la hora de llegada– dos líneas, una en donde están las personas registradas y que además tienen su credencial  para votar o cualquier identificación que tenga su dirección, en caso de no tener esta identificación porque no la sacaron, porque la perdieron, por alguna razón, hay criterios generales que se van a valorar en una siguiente línea en donde van a poder ser atendidos, pero todas las personas que viven en estas alcaldías son atendidas”.

Dijo, “por cierto, el día de ayer –domingo-  estuvo circulando un tuit que decía que a una persona residente extranjera en la Ciudad de México no se le vacunó, no fue así ya se aclaró, se habló con esta persona -no vivía en la Ciudad de México-, pero los extranjeros residentes en la Ciudad de México son vacunados de igual manera”.

Sobre el por qué se eligió Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco para continuar con la vacunación, manifestó “llegan 200 mil vacunas y lo que buscamos sean 400 mil, pero –no sé si ya llegaron las otras 200 mil– pero bueno, llegan 200 mil dosis, que se orientaron a la Ciudad de México, entre otras cosas por el manejo de esta vacuna, para poder cubrir alcaldías completas de 60 y más años, pues la suma de los adultos de 60 y más de estas tres alcaldías da casi 200 mil”.

Al preguntarle sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación enla Línea 12 del Metro, sobre todo sobreprecios se maneja, acotó “pediremos al secretario de Obras y Servicios que conteste con todo detalle. Normalmente llegan observaciones, hasta después de que se contestan que en algunos casos tienen que ver con asuntos administrativos no de recursos económicos, se atiende”.

Recalcó, “en este caso vamos a ver exactamente cuáles son las observaciones, a qué año corresponden de la administración y se contestarán, y en su caso –si no–, pues pasarán a la Contraloría General para su sanción, pero normalmente cuando llega la primera ronda de observaciones, pues hay que esperar a la contestación de estas observaciones para poder saber si realmente hubo irregularidades o no”.