Federación y GCDMX anuncian hoy destino y uso de carga de vacunas...

Federación y GCDMX anuncian hoy destino y uso de carga de vacunas anti Covid

0 103

Leonardo Juárez  R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que hoy en coordinación con el gobierno federal se dará a conocer del destino de las 400 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 al país que van a quedarse en el Valle de México, “tenemos que tener la certeza y la confirmación del gobierno federal, de que en efecto llegan a la Ciudad y cuántas llegan, estamos trabajando en la estrategia, pero hasta el día de mañana podemos confirmarles para evitar cualquier anuncio que pudiera ser retrasado por el arribo de las vacunas”.

Mencionó, “cada vacuna, cada marca requiere una atención y un programa de vacunación distinto. La vacuna Pfizer o la Sputnik tienen que estar a un nivel de congelación durante determinado número de horas. La ventaja de esta vacuna que es la AstraZeneca, es que no requiere una temperatura tan baja y nos permitió estar en muchos lugares de vacunación al mismo tiempo”.

Expuso, “dependiendo del tipo de vacuna que llegue a la Ciudad, la estrategia podrá tener sus variaciones. En el caso de la vacunación de AztraZeneca que fueron 70 unidades de vacunación en las tres alcaldías. Ahora en la siguiente etapa de vacunación vamos a esperar qué tipo de vacuna nos llega para poder definir la estrategia de vacunación dado que puede ser distinto, por ejemplo, la vacuna Sputnik nos mencionaban los médicos encargados del gobierno federal que requiere menos 20 grados y no puede estar descongelada más de determinado número de horas. Entonces significa que tienes que tener congeladores en el lugar, para tenerlos a lo mejor no podrían ser 70 centros, todo depende del tipo de vacuna que llegue, la siguiente estrategia”.

Adelantó, “decirle a la ciudadanía que es muy importante, nos preguntan mucho bueno cuándo va a llegar a Coyoacán,  a Tlalpan, Gustavo A. Madero, ojalá tuviéramos la respuesta para decirles exactamente este mes, en este momento no podemos decirles dado que el gobierno federal pues está haciendo todas las gestiones necesarias para que lleguen las vacunas, y en el momento que lleguen a México y se distribuyan a todos los estados, nosotros ya estamos preparados para la logística de vacunación”.

Resaltó, “van a llegar las vacunas y van a ser vacunados todos en los próximos meses. Esta información la iremos dando conforme nosotros la tengamos y también el propio gobierno federal tenga la certeza de cuándo van a llegar las vacunas”.

 Al preguntarle en torno así se va a mantener los módulos de recarga gratuita de oxígeno, ya que el viernes pasado que hay muchos indicadores que van a la baja, manifestó “ya bajaron mucho la demanda también, se mantienen igual el que se abrió en Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, que tiene una capacidad mayor para 400 tanques, también permanece abierto hasta que sea necesario, agradecemos a INFRA que es realmente quien los ha colocado y da este servicio de manera gratuita”.

Por lo que respecta a las pruebas de detección de Covid-19 que van a comenzarse a aplicar en centros comerciales, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, señaló “empezamos el viernes, empezarían en tres centros comerciales ya con la totalidad de pruebas disponibles, serían Parque Vía Vallejo de calzada Vallejo, Chedrahui Tenayuca, que está también en Gustavo A. Madero, en la colonia Solidaridad Nacional y la Plaza Santa Fe sobre Vasco de Quiroga”.

Apuntó, “se van a ir ampliando el número de centros comerciales a 10 como se anunció,  a partir de mañana –lunes- empezarían en farmacias también como se anunció y se agregarían la totalidad a lo largo de la semana las 42 farmacias y los 10 centros comerciales. Pero por lo pronto, en esos tres que mencioné, ya están disponibles desde que abrieron”.

Refirió, “todas las ubicaciones se encuentran en test.covid19, de hecho tienen ahí una señalética especial para explicitar que se trata de centros comerciales o en su caso farmacias”.

En cuanto a lo manifestado por el subsecretario de Salud Hugo López Gattell Ramírez de que se estaba pensando en vacunar a los médicos que dan consulta en esas farmacias, la titular del Ejecutivo local subrayó “quien define la estrategia nacional de vacunación es el gobierno federal, nosotros en realidad solo coordinamos y apoyamos. Por el momento no tenemos información de que se vacune a estos médicos”.

En lo concerniente a dudas de conclusión del peritaje del incendio del STC-Metro de que se trató de un cortocircuito, recalcó “la FGJCDMX puede ampliar la explicación, al revisar los resultados del peritaje esencialmente observe dos elementos centrales que plantean que es un cortocircuito en la bobina del transformador, al mismo tiempo un sistema de emergencia para poder apagar cualquier incendio que no opera al 100 por ciento, dado que había una puerta abierta, porque es un sistema que funciona con CO2 y esencialmente eso es lo que hay, no encontraron alguna cuestión externa que pudiera haber ocasionado el problema. El Metro puede tomar todas las evidencias, también la aseguradora pueda entrar ya al proceso de pago o de conciliación para el pago de los daños ocasionados”.

Al manifestarle lo señalado por el sindicato del Metro que sostiene que el accidente deja al descubierto la incapacidad de la directora del STC-Metrp Florencia Serranía Soto, respondió “pues revisen el peritaje, el mantenimiento se realizó en tiempo y forma, pediría que no politicen ningún tema relacionado con el Metro, la próxima semana se informará del programa integral de mejoramiento del Metro en su modernización”.