De 8 objetivos de seguridad prioritarios asegurados, dos son del cártel de...

De 8 objetivos de seguridad prioritarios asegurados, dos son del cártel de Sinaloa

0 99

José Ángel Somera

La detención de ocho de los objetivos prioritarios de las autoridades judiciales de la Ciudad de México no tienen relación con la agrupación que lidera Nemesio Oceguera Cervantes (a) “El Mencho”, seis formaban parte de asociaciones criminales de la Ciudad de México, “son células delictivas muy territoriales, por ejemplo de Tlalpan, donde se realizaron cinco cateos y se detuvieron a las personas, eran de un grupo completamente local. No así, el aseguramiento que se hizo ese mismo día en la tarde, también en Tlalpan, de los más de 800 kilogramos, ese era de una célula de un grupo que opera a nivel nacional, los otros dos formaban parte del cártel de Sinaloa –uno de ellos operaba en Sonora-”, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch.

En cuanto a las cifras manejadas por el Observatorio Nacional Ciudadano en torno a que solo el 13 por ciento de los homicidios dolosos hay acceso a la justicia de las víctimas, la fiscal capitalina Ernestina Godoy Ramos manifestó “se habló de la evaluación de las unidades criminalísticas de proximidad, que es como la estrategia que hemos estado desde el año pasado, junto con la Embajada de Francia hemos estado instrumentando y estamos queriendo consolidar, esta es la idea incluso de esa evaluación que hace esa asociación civil, en la que concluye que efectivamente es una estrategia que puede todavía consolidarse y que puede dar mucho más”.

En videoconferencia refirió “la Fiscalía está buscando tener alrededor de 19 Unidades Criminalísticas de Proximidad con esa metodología de trabajo, que insisto, es la que nos ha dado acompañado técnico la Embajada de Francia buscando precisamente eso, que se abata la impunidad en el tema de homicidios dolosos. Nos falta mucho para poder investigar y abatir esa impunidad, y lo estamos trabajando”.

Acotó, “ha aumentado la productividad hemos abatido un poco la impunidad, todavía hay un gran porcentaje que tenemos que trabajar y creo que esta estrategia nos va a ayudar”.

Al cuestionarle acerca de las cifras que dio de que en enero se vinculó a proceso a 2 mil 308 personas, de éstas mil 410 están en prisión preventiva, hay una diferencia de alrededor de 900 personas, dijo “este dato no es solamente de delitos de alto impacto, son de la incidencia delictiva y hay delitos que con el nuevo sistema no ameritan prisión preventiva justificada, mucho menos oficiosa, pero es eso trabajar muy de cerca con el Tribunal, además para que eso quede muy claro, cuáles y cuáles no”.

Al referirle sobre el robo de vehículo en el que la dependencia a su cargo comentó que a los imputados a veces el juez los vincula a proceso, pero no los dejan en prisión, aclaró “el robo de vehículo con violencia o sin violencia merece prisión, pero el encubrimiento por receptación que es muy común cuando se ubica un vehículo que tiene reporte de robado se hace toda la consulta y demás, muchas veces la gente son compradores de buena fe, entonces eso no merece prisión preventiva, o sea lo sujetan a proceso, pero para que se haga la investigación, pero no merecen prisión. Es encubrimiento por receptación”.

Al tocar el tema de la estrategia que las autoridades de la CDMX iban a enfocarse en cinco delitos, entre ellos el de robo a casa habitación, el titular de la SSC Omar García recalcó “es un trabajo de todos los días, se han tenido detenciones todas las semanas por este delito de robo a casa habitación con violencia y sin violencia, la SSC participa en la integración de las carpetas de investigación y la investigación activa a este delito, no como antes que solo se limitaba a la flagrancia si no se detenía a estas personas en el momento, ya era solo trabajo de la policía de investigación. Hoy la Fiscalía nos ha permitido también participar en investigaciones activas de este delito”.

Sobre el caso del incidente en el que se vieron involucrados gendarmes de tránsito en el distribuidor vial San Antonio, García Harfuch informó que once uniformados están suspendidos, tres tienen una investigación en curso más delicado, en el video se ven de manera más directa golpeando, “obviamente están llevando un proceso delicado interno de la Secretaría que más adelante, si me lo permiten, lo informaré”.