En crisis los comercios del Centro Histórico de Toluca

En crisis los comercios del Centro Histórico de Toluca

0 68

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- Se estima que actualmente hay un 20% de locales desocupados en el Centro Histórico de la capital mexiquense, y de esos solo algunos se han vuelto a rentar, señaló el presidente del Patronato Pro Centro Histórico AC, Alejandro Rayón Montes de Oca. Dicha situación fue derivada de la pandemia de Covid-19, la cual ha agudizado la situación económica.

No obstante, el líder de ese sector descripción que el problema comenzó desde 2019, el cual fue un año complicado en ese aspecto, pero el detonante mayor se dio en 2020. “Calculamos le estamos pegando a un 20% de los negocios del centro histórico que han cerrado, que son alrededor de 800”.

Esto al cumplirse casi un año de las medidas de protección y mitigación al nuevo coronavirus, en donde ha prevalecido el distanciamiento social a través del confinamiento domiciliario.

Además, en ese lapso y en los dos semáforos de alerta epidemiológica en color rojo solo han operado los giros esenciales. En entrevista, Rayón Montes de Oca indicó que algunos de los espacios se han vuelto a rentar, pero otros siguen en proceso.

Consideró que las bajas ventas es lo que ha orillado a los empresarios a tomar esa decisión.

Mencionó que la disminución en la comercialización oscila entre el 25 y 30%, lo cual les afecta. Una venta para un negocio del 30%, no sale ni para la mitad de los fijos, es preocupante por la pérdida de empleos.

Estimó que de los 800 negocios ubicados en el corazón de la capital mexiquense, multiplicados por 5 fuentes de empleo, que es el promedio de pérdidas, se habla de 4 mil desempleados.

Los empresarios que cerraron sus establecimientos en esa zona del municipio ya los cuales se les colocó el letrero de renta, el grueso no cambiaron de ubicación, sino que difícilmente volverán abrir.

Son negocios perdidos completamente, ¿por qué?, porque en la primera ola algunos nos pudimos endeudar y traemos la carga de la deuda, el abrir un negocio, además de la deuda es complicado.

De igual manera, agregó que las instituciones financieras consideran que los créditos se irán a cartera vencida. El impacto para los establecimientos que siguen operando en esa zona, dijo, es en la movilidad.