Podrán personas internas con discapacidad psicosocial aprender serigrafía

Podrán personas internas con discapacidad psicosocial aprender serigrafía

0 153

José Ángel Somera

A fin de proporcionarles nuevas oportunidades para las personas privadas de su libertad, ocho internos con discapacidad psicosocial del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi) iniciaron en días pasados un taller para aprender el oficio de serigrafía.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega quien manifestó que “el objetivo de la actividad es ofrecerles a los participantes una capacitación para el trabajo, que adquieran las herramientas y el conocimiento requerido para desempeñar el oficio de serigrafistas una vez que obtengan su libertad”.

Detalló, el taller se realiza en un espacio amplio con un grupo pequeño, sólo ocho personas, para mantener la sana distancia entre los participantes, además de poner en práctica medidas sanitarias como son el uso de cubre-bocas y lavado de manos, en medio de la emergencia por Covid-19.

Apuntó, la actividad se desarrolla con el apoyo de la Universidad Anáhuac y Fundación Livera, quienes apoyan con un profesor para dar la capacitación y proporcionan el material que se usa en las clases, además llevaron al centro en calidad de préstamo, dos máquinas de serigrafía, un pulpo y una plancha, para realizar prácticas.

Ruiz Ortega destacó, “la capacitación está diseñada para realizarse en seis sesiones semanales de tres horas cada una y se tiene programado que estas primeras ocho personas que aprendan el oficio de serigrafistas se conviertan posteriormente en replicadores del conocimiento adquirido en beneficio de un grupo mayor de personas dentro del Cevarepsi”.

Recordó, que la reciente capacitación de cien servidores públicos del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por expertos de la Asociación Asistencia Legal por los Derechos Humanos “Así Legal”, en la aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) ha sido de gran importancia en este sector.

Ruíz Ortega, mencionó que buscará la posibilidad de realizar otros eventos donde el personal penitenciario participe con los especialistas que la organización “Así Legal” determine, con la finalidad de mejorar la calidad de trabajo en pro de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y de los mismos trabajadores.

Recordó que la capacitación incluyó temas como: modelos penitenciarios desde 1917 a 2008, reforma constitucional de 2008, reformas adicionales que impactan en el Sistema de Ejecución Penal, Ley Nacional de Ejecución Penal, su promulgación, progresiva entrada en vigor, objetivo, principios y contenido, medios para lograr la reinserción social a la luz de los tratados internacionales, así como instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, beneficios de preliberaciones a la luz de la LNEP, las peticiones administrativas y sus posibles efectos generales. Sistema Penitenciario y sus mecanismos de supervisión, y servicios postpenales y restitución de derechos.

Añadió, con ello el personal penitenciario contarán con mayores herramientas para realizar su trabajo en beneficio de las personas privadas de su libertad.