Seguirán los apagones en México; Texas suspende exportaciones de gas natural

Seguirán los apagones en México; Texas suspende exportaciones de gas natural

0 268

Pese a lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que México tiene alternativas para solucionar el desabasto de suministro de energía eléctrica en el norte del país, la situación no se ha reestablecido y seguirán los apagones.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando en el restablecimiento del servicio de energía en los estados del norte afectados por la tormenta invernal en Texas.

Texas prohibió a las compañías de gas natural exportar el combustible a cualquier lugar fuera del estado mientras intenta restaurar el suministro de electricidad, en medio de una crisis energética sin precedentes en Estados Unidos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió hoy una orden que prohíbe a los productores de gas del estado vender a productores de energía fuera de sus fronteras hasta el 21 de febrero.

Dan Woodfin, director senior de Operaciones del sistema del operador de la red de Texas Ercot, dijo anteriormente que la falta de suministro de gas es una de las razones por las que hay problemas para volver a poner en funcionamiento las plantas de energía.

Abbott dijo que él y otros gobernadores estatales habían expresado su preocupación en una conferencia telefónica con el presidente Joe Biden sobre los severos picos en los precios del gas natural en medio de la crisis.

Los precios al contado en el estado vecino de Oklahoma se dispararon a más de mil dólares por millón de unidades térmicas británicas, este miércoles, un alza de más de 100 veces con respecto a la semana anterior.

Esta suspensión en las exportaciones de gas impactará en el suministro de energía a los usuarios mexicanos, sobre todo a nivel industrial.

Para generar más del 50% de la energía eléctrica que se consume en el país, es necesario que CFE, a través de su filial CFEnergía, importe gas natural de Texas, el cual es traído por gasoductos que por el momento se encuentran congelados, por lo que se imposibilita la compra-venta de la molécula.

En consecuencia, México podría continuar presentando nuevos apagones por tener una demanda eléctrica superior a la generación.

Por su parte, la secretaria de economía, Tatiana Clouthier señaló que se contactaron con el representante del Gobierno de EE.UU. en México,  buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México. Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conju los resultados podrían ser más complicados.

Mientras que la CFE dio a conocer que el 15 de febrero de 2021, entre 6:19 a 6:32 horas operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país, quedando sin suministro 4.8 millones de usuarios, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango. A las 16:30 horas se alcanzó un restablecimiento del 79% de los usuarios afectados.

El mismo día, el CENACE, alrededor de las 19:30 horas, solicitó un nuevo tiro de carga (interrupción del suministro) con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país.

El 16 de febrero 2021, a las 17:30 horas, se tenían 540 mil usuarios afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Posteriormente, el CENACE instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, que representan menos del 8% de los usuarios totales en dichos estados.

Considerando que los tiros de carga son aleatorios y rotativos, a las 22:30 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 713 mil usuarios, en 4 estados del país, que representan el 1.6% de los usuarios totales en los estados afectados y el 1.5% del total de usuarios de la CFE.

Los usuarios se rotan para no afectarse por largos períodos.

A las 6:00 horas, del día de hoy, se encontraban sin suministro 89,183 usuarios, en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representan 0.21% de los usuarios totales en los estados afectados y el 0.2% del total de usuarios de la CFE.

A las 12:30 horas del 17 de febrero de 2021, se encuentran sin suministro 233 usuarios, en el estado de Tamaulipas, que representan menos del 0.001% del total de usuarios de la CFE en el país.

A las 14:00 horas, el suministro eléctrico se restableció al 100% a los usuarios de los estados afectados por los cortes programados y controlados.

Es de resaltar que, la CFE ha puesto a disposición del CENACE todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga.