Se solicitará INE para verificar que no vengan de otras alcaldías para...

Se solicitará INE para verificar que no vengan de otras alcaldías para vacuna

0 147

Leonardo Juárez  R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo anunció que durante el proceso de vacunación en las alcaldías de Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, se solicitará la credencial de elector u otro comprobante de domicilio para verificar sí los adultos mayores viven en esas demarcaciones, lo anterior debido a las fake news que circularon en las redes sociales donde se hizo un llamado a habitantes de la alcaldía de Miguel Hidalgo para la vacunación contra el Covid-19.

En videoconferencia Sheinbaum explicó “estuvo circulando un WhatsApp, particularmente en la alcaldía de Miguel Hidalgo llamando a la gente a que se fuera a vacunar a algunas Unidades de Vacunación en Cuajimalpa, al tomar conocimiento de eso se estuvo difundiendo de que era falsa esta noticia. Dada la disponibilidad de vacunas se decidió que solo sean vacunados en esta primera fase de vacunación adultos mayores en la Ciudad de México, primeramente las alcaldías de Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, y ya vendrán las siguientes vacunas para poder atender a los adultos de otras áreas de la ciudad”.

Refirió, “hoy se está pidiendo el INE, la identificación que tenga –en la medida de lo posible– su dirección, para evitar que las personas de estas alcaldías no sean vacunadas y se vacune de otras alcaldías. Esto tiene una lógica que es vacunar a todos los adultos de 60 y más años de esas alcaldías con un tipo de vacuna, porque en general son dos dosis, nos ayuda más en la organización que la vacunación sea de una marca para una alcaldía, de tal manera que en el siguiente proceso de la segunda vacuna pues ya sepamos que a estas alcaldías le tocó la vacuna AstraZeneca y la segunda dosis es solamente de esa vacuna”.

Detalló, “si tuviéramos que estar distribuyendo una vacuna de marca X y luego de otra, y así sucesivamente, a ti qué te tocó y sacarla de un almacenamiento distinto, pues generaría una complicación logística muy grande, entonces, por eso estamos haciendo de esta manera, es la orientación general que además dio el gobierno federal, y estamos siguiendo este criterio, que además nos parece muy adecuado”.

Subrayó, “todos los adultos que no son de estas tres alcaldías va a llegar la vacuna, que tengan un poquito de paciencia recuerden que prácticamente todos los países del mundo están en esta condición, se está pidiendo a Naciones Unidas que todos los países tengan vacunas, no se puede concentrar la vacuna en unos cuantos países, eso lo único que va a generar es mayor desigualdad en el mundo.

Entonces, en nuestro caso, en el país, se está garantizando que sea para todos y que sea gratuita, y eso es algo muy bueno porque se considera que la salud es un derecho y además no genera inequidad”.

Resaltó, en las filas de los módulos de vacunación de las tres alcaldías se observó a personas de muy alto nivel económico hasta personas muy humildes que tenían el mismo derecho a la vacunación, “y eso es único en México y es importantísimo que sea así porque además es un control general de la pandemia, pero además, es la salud a todos por igual y es gratuita. Este llamado que está haciendo el gobierno federal para que no se concentren las vacunas en unos cuantos países, porque esto lo único que va a provocar es mayor desigualdad económica en el mundo”.

En cuanto al programa de las brigadas de vacunación comentó “en estas tres alcaldías hay mil 67 personas que llaman adultos mayores postrados, este es el nombre dado que no tienen movilidad para poder acceder a una Unidad de Vacunación, son siete brigadas para vacunar asilos y en total tenemos 46 brigadas para vacunar en domicilio, pero en este momento salieron 20 brigadas nada más.

Hay cinco residencias para adultos mayores en Magdalena Contreras y una residencia en Cuajimalpa, y son 224 adultos de 60 o más que están en estas residencias de reposo o asilos”.

Recalcó, “lo que hacemos es un llamado previo, nuestros compañeros que están en las Unidades de Vacunación tienen mucha sensibilidad social y toman decisiones también frente a una circunstancia de este tipo, pero a todos los habitantes de la capital es esto, por el momento solo es a estas tres alcaldías, sobre todo, que no se dejen llevar por estas noticias falsas de que hay una Unidad de Vacunación que está recibiendo a quién sabe quién de otra alcaldía, no es así”.

Al preguntarle si se han regresado vacunas anti-Covid, aclaró “en todos los casos se regresó, también tiene esta ventaja este tipo de vacuna que no requiere una congelación mayor o un nivel de temperatura menor, las que no se utilizaron se regresaron a la Unidad de Vacunación –que fueron pocas–, al otro día se pudieron utilizar, están todas las condiciones técnicas asociadas, inclusive, sabemos que hay un sobrante de vacunas y estamos solicitando autorización al gobierno federal para ver si pueden ser incorporadas a la Ciudad de México”.

Apuntó, “son cerca de 80 mil las que se nos dieron y estamos viendo si pudieran llegar un poco más, dada la demanda que hemos tenido de las propias alcaldías, pero está calculado que van a cumplir para todos los adultos mayores de las tres alcaldías que mencionamos”.