Necesario frenar los excesos y abusos en cobros de servicios funerarios

Necesario frenar los excesos y abusos en cobros de servicios funerarios

0 195

Leobardo Reyes

El legislador local Alfredo Pérez Paredes presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield,  y a la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, a que verifiquen y vigilen los cobros por servicios funerarios que ofrecen diversos proveedores en la Ciudad de México, velando que sean justos y accesibles para las familias.

Pérez indicó que de las 650 mil muertes que ocurren al año en México, se estima que unas 130 mil personas son cremadas (el 20 por ciento), cifras que se han incrementado debido a la pandemia de coronavirus. Actualmente los costos por los servicios funerarios han aumentado de manera significativa, en primer lugar para aquellas personas que perdieron la vida por Covid-19 ya que, según informan las funerarias, requieren mayor cantidad de materiales de protección para evitar contagios entre el personal encargado del servicio.

Advirtió, sin embargo, este incremento también ha repercutido en la economía familiar, en atención de aquellas personas que perdieron la vida por causas diversas al coronavirus, en los servicios de cremación e incineración.

Recalcó, a pesar del gran dolor por la pérdida de un ser amado, se suma la preocupación de los familiares por no contar con la solvencia económica para cubrir los gastos funerarios. “Es necesario que la autoridad implemente acciones contra abusos en los cobros de estos servicios”. La propuesta fue enviada para su análisis a la Comisión de Desarrollo Económico.

Por otra parte, la congresista Esperanza Villalobos por medio de un punto de acuerdo exhortó a las autoridades competentes a llevar a cabo las acciones necesarias y suficientes para establecer por decreto, como lo ordena nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Competencia Económica, precios máximos de tanques y concentradores de oxígeno, lo anterior para que todas las personas puedan tener acceso a éstos y más en estos tiempos de pandemia.

Villalobos explicó que debido a la contingencia sanitaria que se vive en el mundo por el Covid-19, muchas de las personas contagiadas han presentado insuficiencia respiratoria, por lo que requiere de un suministrador de oxígeno que lo ayude a nivelar su respiración, situación que ha ocasionado un incremento exagerado de dicho servicio.

Solicitó a las titulares de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier y a la Comisión Federal de Competencia Económica Alejandra Palacios Prieto, para que se apeguen a lo establecido en el artículo 28 de la Constitución federal para fijar el precio máximo de los tanques y concentradores de oxígenos, así como al artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica, para que mediante un decreto se determinen los precios de bienes y servicios.

Añadió, lo anterior con el fin de evitar que los capitalinos sean víctimas de abusos, en su lucha por recuperar la salud.  El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de la Ciudad de México.