Superó el número de personas de tercera edad a los registros en...

Superó el número de personas de tercera edad a los registros en internet

0 214

Leonardo Juárez  R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo dio  conocer que gran parte del retraso que hubo el lunes pasado en el inicio de vacunación contra Covid-19 en tres alcaldías, es que el número de personas que pasan de los sesentas años es ampliamente superior a los registros que se tienen en la plataforma del gobierno federal, “se envió un SMS informando del día que les correspondía a la vacunación de acuerdo al apellido. En la Ciudad de México hay cerca de 1.7 millones… 1.65, más o menos, millones de adultos que cumplieron 60 o más años, sin embargo, se habían registrado en la plataforma alrededor de 854 mil, más o menos ese era el dato el día viernes”.

En videoconferencia explicó “entonces consideramos particularmente para estas alcaldías, dado que por ejemplo Milpa Alta tenía un número muy importante de personas que no se habían registrado, tomando en cuenta que es la alcaldía que menos acceso internet tiene, pues era importante que todas las personas tuvieran acceso. La Constitución establece el Derecho a la Salud y por esta razón, pues privilegiamos ese derecho sobre el tema de la propia cita, y en la medida de lo posible lo estamos cumpliendo, pero también dando acceso a todos aquellos que no pudieron inscribirse por diversas formas”.

Indicó, “hoy –ayer- inició la vacunación a las 10 de la mañana ya tenían sus vacunas, hubo un retraso en tres o cuatro de que llegara biológico, pero a las 10 de la mañana ya había llegado, en estos lugares donde había un ligero retraso, pues comenzó más o menos 10:20 la vacunación. Por esta razón no se hicieron horarios, conforme iban llegando se les daba oportunidad de vacunarse. En algunos sitios se organizó a las personas para que pudieran regresar a su casa y después regresaran a la vacunación, de acuerdo con su ficha, se organizaron de esa manera, y en otros casos fue conforme fueron llegando”.

Apuntó, “eso fue lo que se privilegió, y este martes así funcionó, diría, muchisisísimo mejor que el día de ayer. Por ser el primer día hubo algunos retrasos, sobre todo fue en la instalación y el día de hoy estamos en otra condición”.

Al preguntarle que hubo personas cuyo apellido iniciaba de las letras A-G que no se pudieron vacunar, dijo que los Centros de Vacunación y las Unidades de Vacunación están abiertas hasta el viernes, “el primer día se cumplió con cerca de 80 mil vacunas y fueron 30 mil, entonces hubo un porcentaje muy alto que se alcanzó con la vacunación del día de ayer, vamos a ver el día de hoy y el día de mañana, que es esta división que hicimos por letras para orientar de mejor manera la ciudadanía, estaremos informando para ver si abrimos los 70 o menos centros el jueves y el viernes, ya dependiendo del número de personas que quedaron sin vacunarse”.

En cuanto a las quejas de que servidores de la Nación les estaban tomando fotografías tanto a los beneficiados como a su identificación, aclaró “es un registro que tiene el gobierno federal y la Secretaría de Salud, no tiene que ver nada con un tema electoral, son las orientaciones generales que determinó el gobierno de federal, y nosotros estamos apoyando por medio de la Secretaría de Salud (Sedesa) en el proceso de vacunación, pero vamos a pedirle ahí a la Secretaria de Bienestar que pueda dar mayor información sobre esto”.

Agregó, “el proceso de las vacunas es de que están en unidades de refrigeración, en algunos casos están en la Jurisdicción Sanitaria y en otros casos están en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en otros casos en unidades de refrigeración del ISSSTE, en estos lugares está o la Guardia Nacional, la Sedena o la Marina para poder escoltar las vacunas, llegan los médicos responsables o el trabajador de la salud o trabajadora de la salud responsable de contar las vacunas y de ponerlas en el termo y ese proceso a veces tarda un poquito, en lo que se cuentan las vacunas, se firma, etcétera”.

La secretaria de Salud local Oliva López Arellano recomendó a los adultos mayores que fueron vacunados que no relajen las medidas, “si tienen comorbilidades, pues atender a su enfermedad, llegar a los Puestos de Vacunación hidratados, desayunados, comidos y, también, estar vigilando eso –se les da la indicación a todos–, estar vigilando sobre todos los datos más habituales que son artralgias, son dolor de cabeza, puede haber un poco de fiebre, eso es importante que se sepa para que las personas (inaudible)… grave de reacción vacunal, es una en un millón, es el estimado”.

Resaltó, “todas las vacunas tienen esta probabilidad de evento grave, es aquel que tiene que ver con una reacción anafiláctica, esta reacción es una sobrerreacción y que sí puede poner en peligro la vida porque puede llevar a una dificultad respiratoria o una posible hipotensión, este es el evento que se vigila los 30 minutos en los sitios de vacunación, y es lo que debemos estar pendientes; y son 30 minutos porque en general una reacción anafiláctica es muy inmediata, una reacción grave de alergia de reacción a la vacuna es muy inmediata. A partir de que se pone la vacuna hay que esperar un tiempo todavía para desarrollar cierta inmunidad, y la siguiente dosis se pone en ocho o 12 semanas. Eso también es importante, porque la inmunidad completa es hasta que se ponen las dos dosis”.