Apagones afectaron a 3.2 millones de personas en 26 estados

Apagones afectaron a 3.2 millones de personas en 26 estados

0 317

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó ayer cerca de las 19:00 horas, que 3.2 millones de personas de 26 estados se encontraban sin suministro eléctrico a causa del apagón que ha afectado al país desde el lunes.

La CFE dijo, a través de Twitter, que dicha cifra de afectados representan 8% de los usuarios de la CFE en esos estados.

Antes señaló en un comunicado que las interrupciones al suministro eléctrico programadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en los estados de México, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas se realizan para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Añadió que se trata de cortes de carga rotativos y aleatorios, por lo que no existía el riesgo de apagones masivos. La CFE agregó que puso a disposición del Cenace todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación, con lo que se ha logrado disminuir los tiros de carga.

Los cortes o tiros de carga son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza desde los Centros de Control con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso.

Estos cortes programados los instruye el Cenace, responsable de garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y la CFE los ejecuta en forma escalonada y por bloques, para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin el servicio de energía eléctrica.

La CFE explicó que los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados contarán con suministro eléctrico normal.

“Por las condiciones climatológicas adversas en el norte del país, particularmente las colindantes con Texas, se ha dejado de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía. Por ello, el balance entre carga y generación se ha visto afectado, y para evitar un colapso o apagón mayor en horas de demanda máxima se aplican cortes de energía”, finaliza el comunicado.

A través de su cuenta de Twitter recomendó apagar las luces que no se estén utilizando, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran y cerrar cortinas y persianas para conservar el calor, además de disminuir o apagar procesos de producción no esenciales.

El corte al suministro de electricidad anunciado para este martes por el Centro Nacional de Control de Energía, impactó a 15 municipios de Michoacán.

Los apagones comenzaron a reportarse desde las 19:00 horas, y se prevé, culminen a las 23:00 horas de este mismo día.

Hasta las 21:00 horas, la suspensión del servicio de electricidad se ha registrado en Morelia, Charo, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Gabriel Zamora, Parácuaro, Penjamillo,  Erongarícuaro, Huiramba, Tzintzuntzan, Paracho, Tancítaro, Tuxpan, Angamacutiro y Zináparo.

En la ciudad de Morelia, los cortes se registraron principalmente en la zona oriente y sur, en al menos seis colonias.

En la mayoría de los municipios, incluida la capital del estado, los cortes han tenido una duración aproximada de 30 minutos a una hora, por lo que las actividades comerciales en esas zonas afectadas no se detuvieron.

En otros casos, como en los municipios de Penjamillo, Paracho, Tuxpan y Angamacutiro, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que hasta las 21:30 horas de hoy, el servicio no se ha restablecido, por lo que mantiene patrullajes de la Policía Michoacán a fin de prevenir incidentes.