Alza de gas tendrá un costo de 20 mmp para CFE; además...

Alza de gas tendrá un costo de 20 mmp para CFE; además provocó el apagón

0 188

Hugo Martínez Zapata

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá un impacto presupuestal de 20 mil millones de pesos por el incremento en el precio del gas natural que importa de Estados Unidos, debido al aumento en la demanda del energético en los últimos cuatro días ante las bajas temperaturas en ese país.

Además, este fenómeno que provocó el paro de una capacidad de generación de 5,323 megawatts por hora en el sistema de transmisión nacional, que a su vez produjo un desbalance que dejó sin energía a 4.7 millones de clientes de la CFE.

El apagón tuvo una afectación en 4.7 millones de clientes, que son 66% de los que tiene la CFE en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas. En el total nacional, este número de clientes representa de igual forma el 13% de los que tiene contratados la estatal eléctrica para su suministro.

En conferencia de prensa en línea el director general de la subsidiaria comercializadora de combustibles CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández, aseguró que se comprarán además dos barcos de gas natural licuado que llegarán por Manzanillo, Colima y Altamira, Tamaulipas, en las próximas horas.

Por su parte el director General de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Reyes Hernández, explicó que las altas temperaturas ocasionaron el congelamiento de ductos en Texas y la suspensión del suministro de gas natural a México, lo que provocó un “apagaron” en estados del norte del país que afectó esta mañana a 4.7 millones de clientes.

Explicó que la demanda de gas natural en Estados Unidos creció 18 por ciento en los últimos cuatro días, de 123 mil millones a 136 mil millones de pies cúbicos diarios, es decir, 13 mil millones más, lo que equivale a 1.5 veces más el consumo de México, que es de ocho mil millones de pies cúbicos.

Además, dijo, la producción de gas de las cuencas de donde importa el gas natural la CFE cayó de ocho mil 500 millones de pies cúbicos diarios a cinco mil 500 millones, lo que significa que hay un recorte en la producción en las cuencas estratégicas, no sólo en Texas, del gas que utiliza la CFE, “eso elevó los precios de manera inusitada”.

Informó que, en el entorno actual, el gas se vende hasta en 600 dólares por millones de BTU (MMBTU), mientras que el combustible que compra la CFE estaba entre 3 y 4 dólares hace unos días, y hoy lo está comprando entre 180 y 200 dólares por MMBTU.

El funcionario de la CFE estimó que la afectación que se espera que tenga la empresa en términos presupuestales es de 20 mil millones de pesos por el impacto de estos cuatro días, pero subrayó que este monto será prorrateado y absorbido a lo largo de 12 meses, con lo cual no habrá afectación en las tarifas eléctricas.