Sentencian a 28 años de prisión a “halcones” de la “Letra” en...

Sentencian a 28 años de prisión a “halcones” de la “Letra” en Coahuila

0 117

José Ángel Somera

Un juez de Control con residencia en Sonora sentenció a  Óscar Alán Martínez Calzada u Óscar Abraham Coronado Hernández, Carlos Lara Ochoa o Carlos Alejandro Lara Ochoa y Jean Paul Mandujano Lazcano, integrantes del grupo delictivo “Los Zetas” a 28 años de prisión al encontrarlos responsables de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas,

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), mencionó que en la carpeta de investigación el caso se asienta que en marzo de 2011, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron la detención de Óscar Martínez, Carlos Lara y Jean Paul Mandujano, quienes circulaban a bordo de un vehículo en la zona centro de Saltillo, Coahuila, asegurándoles armas de fuego, narcótico y numerario.

Apuntó, tras los procesos legales correspondientes, el juez de la causa impuso condena a Óscar y Carlos, por los delitos ya mencionados; al primero de 28 años ocho meses de prisión y mil 541 días multa, al segundo, 26 años de prisión y mil 475 días multa.  A Jean Paul por los mismos delitos, excepto por el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, imponiéndole pena de 18 años de prisión y 443 días multa. Los sentenciados se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 11 “CPS-Sonora”.

Estas personas realizaban trabajos de “halconeo” para la empresa criminal referida, en la ciudad de Saltillo, es decir, la ponían al tanto de las acciones de las fuerzas federales, estatales y municipales en su contra.

Por otra parte, la FGR dio a conocer que un juez de Control con residencia en Tapachula, Chiapas, vinculó a proceso al exdirector de la policía de esta localidad Pedro Enock García Palazuelos, y sus subordinados Moisés Grajales Martínez, Iván Inocente Morales Barrios, Valentín Cifuentes Pérez, Gamaliel Aguilar Cordero, Dagoberto Giovanni Zamora Vázquez, Víctor Manuel López Díaz, Erick Alexis Martínez Agueta, José Leonardo Calderón Pérez y Victoria Elena González Osorio, como probables responsables del delito de tortura en contra de una periodista y manifestantes en esa ciudad.

La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), mencionó que el juez de la causa otorgó un término de seis meses para que la Fiscalía continúe con la investigación complementaria.

Refirió,  tras anunciar el pasado 11 de febrero la detención de nueve personas, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) lograron el aseguramiento de una persona más, quien también se encuentra relacionada como probable autor material de los hechos.