Detienen fuerzas federales a otros dos involucrados en ataque a los LeBarón

Detienen fuerzas federales a otros dos involucrados en ataque a los LeBarón

0 130

José Ángel Somera

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que personal  de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó tres órdenes de aprehensión en contra del mismo número de integrantes del grupo delictivo “La Línea” brazo armado del cártel de Juárez, que están probablemente relacionadas con los lamentables hechos sucedidos en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.

La FGR por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que se trata de Wilbert Mendoza López (a) “Parka” y Tomás Nevárez Piñón (a)  “Coma Rojo”, quienes fueron asegurados durante un despliegue conjunto entre los elementos de la PFM con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional (GN).

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero indicó que en una primera acción, con la finalidad de cumplimentar las dos órdenes de aprehensión emitidas por un juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, se detuvo a Wilbert Mendoza, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, y daños, así como delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El cumplimiento de estos mandamientos judiciales se realizó en la colonia la Esperanza en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua tras ejecutar una orden de cateo en un domicilio. Este sujeto será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1 “El Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Apuntó, en cuanto a la segunda detención, los elementos de la PFM con el apoyo de las fuerzas federales cumplimentaron el mandato judicial y aseguraron a Tomás Nevárez, en un restaurante de la misma ciudad de Nuevo Casas Grandes, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada. De igual manera, será trasladado al “Altiplano” en el Estado de México.

La FGR destacó, estas personas participaron en los hechos ocurridos en Bavispe, Sonora, donde tres mujeres con 14 niños de la familia LeBarón fueron emboscados y acribillados por integrantes de “la Línea” pertenecientes al Cártel Nuevo de Juárez, al confundirlos supuestamente con integrantes de “Gente Nueva” brazo armado del Cártel de Sinaloa con el que disputan a sangre y fuego el “triángulo dorado” del narcotráfico para sus ilícitas actividades.

Detalló, Tomás Nevárez se encontraba en el restaurante «Los Bandidos» ubicado en Avenida Benito Juárez en la colonia Centro de Nuevo Casas Grandes.

Los dos sujetos pertenecen a La Línea, “La Parka” tiene funciones de sicario y es probable responsable de haber participado en la agresión en Bavispe. “Coma Rojo” es comandante operativo de dicha organización delictiva.