Denuncia CFE que Reforma Energética generó pérdidas por más de 400 mmdp

Denuncia CFE que Reforma Energética generó pérdidas por más de 400 mmdp

0 220

Hugo Martínez Zapata

Durante la participación de autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los foros de parlamento abierto de la Cámara de Diputados, denunció que la Reforma Eléctrica de Enrique Peña Nieto, provocó pérdidas por 412, mil 410 millones de pesos por contratos con Productores Independientes de Energía (PIE). y también incrementó en 35 por ciento las tarifas eléctricas.

El director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández, indicó que “Son cerca de 412 mil millones de pesos los daños hasta ahora contabilizados a la Comisión Federal de Electricidad por todas estas situaciones: subsidios, bajo despacho, tarifa creciente, riesgo cambiario e inflación.

“En síntesis, desde nuestra perspectiva, la reforma permitirá, tal y como lo establece el T-MEC artículo 14, Capítulo Inversión, un trato justo y equitativo para los competidores del mercado”.

Explicó que la oferta disponible actualmente es de 85 mil 900 megawhats, mientras que la demanda que hubo en 2020 fue de 48 mil megawhats, y con el crecimiento de la población y el crecimiento de las actividades industriales, se prevé una demanda para 2024 de 54 mil megawhats.

Acerca de la afirmación de que la energía de la CFE es cara, explicó que se debe a que el kilowatt hora en 2015 costaba 1.39 pesos; mientras, en 2017, ya entrada la reforma energética, 1.88 pesos el kilowatt hora; y actualmente 1.91 pesos el kilowatt hora.

“No es suficiente que solo la CFE contribuya a que las tarifas no se incrementen, sino que requerimos forzosamente del fortalecimiento de la empresa del estado y de poner un piso parejo con los participantes privado, no se pretende regresar a una situación de empresa única sino poner el piso parejo, las condiciones parejas en cuanto a lo que serían las condiciones de competencia en el entorno nacional”, indicó.

Explicó que, entre las restricciones impuestas a la CFE destacan: Condiciones asimétricas de competencia, criterios de despacho basado en costos marginales en vez de costos reales, subsidio de costos e inversión creciente en el sector de transmisión eléctrica, imposibilidad de emitir Certificados de Energías Limpias (CEL’s) y obligación de adquirirlos.

Al respecto, reveló que la CFE produce casi el doble (13%) de energía limpia que la producida por generadores privados (7%), sin embargo, la legislación actual no le reconoce esa generación como energía limpia y se le obliga a comprar los certificados a la competencia, situación que va en contra del libre mercado y que no ocurre en ninguna otra parte del mundo.

Sobre el uso de energías fósiles ejemplificó que tampoco estamos por debajo de los países desarrollados, pues el 23 por ciento de la energía que se genera en México es con base en carbón, mientras que en México es del 12 por ciento.

Por su parte, Edmundo Sánchez, director corporativo de finanzas de CFE, explicó que actualmente las empresas particulares de energía como Iberdrola, venden a CFE la energía a un precio “bajo”, pero la empresa mexicana debe costear los gastos de traslado, por lo que los costos se incrementan considerablemente.