El presidente es libre de tomar su decisión de usar o no...

El presidente es libre de tomar su decisión de usar o no cubreboca: CSP

0 435

Leonardo Juárez  R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no usar el cubre-bocas pese a que es una de las medidas adoptadas por la pandemia, “él tiene derecho a esa decisión, nosotros hemos estado orientando, una es la política de la Ciudad de México en torno a este tema, jamás hemos multado a ningún ciudadano. Entonces él tiene sus razones para hacerlo y lo respetamos en general, pensamos que es importante el uso del cubre-bocas”.

Al reiterarle que con esa actitud López Obrador está dando un mensaje contradictorio, y afectaría al llamado que está dando para utilizar el cubre-bocas en todo momento, mencionó “no voy a polemizar sobre el tema, él tiene su derecho, nosotros también y es algo que la ciudadanía debe decidir con base en la información que tiene”.

Al tocar el tema de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar improcedente la controversia que presentó el gobierno capitalino en relación al Tribunal Electoral, y si le asignarán los 7 millones al Tribunal del año pasado, y qué va a pasar con el ajuste del presupuesto de este año, resaltó “se va a respetar la resolución del Tribunal Federal Electoral, entonces se le van a dar los 7 millones al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la siguiente resolución nos obliga a que enviemos el presupuesto que envió el Tribunal Electoral de la Ciudad de México para el 2021 nuevamente al Congreso de la Ciudad para que se pueda valorar nuevamente su presupuesto,  también se va a hacer de esta manera y ya el Congreso va a tomar su decisión, eso por un lado. Con relación a la resolución de la SCJN vamos a presentar un recurso, entiendo que el artículo 99 de la Constitución establece que las resoluciones del Trife son inapelables. Entonces el ministro que hace esta resolución utiliza este artículo constitucional para desechar la controversia constitucional”.

Apuntó, “sin embargo, nosotros vamos a presentar un nuevo recurso porque desde nuestro punto de vista el Tribunal Electoral se está excediendo en sus facultades, sus resoluciones de acuerdo con la Constitución son inapelables con relación a los temas electorales, pero el artículo 74 de la Constitución establece claramente que quien define los presupuestos, el presupuesto de egresos de los estados o en su caso de la federación, es el Legislativo. Desde nuestra perspectiva el Tribunal Federal Electoral se está excediendo en sus facultades y está haciendo una intromisión en las facultades del Poder Legislativo de la Ciudad de México; entonces vamos a presentar un recurso en este sentido y ese va a ser el argumento que estemos planteando”.

Añadió, “no ha habido reuniones, seguimos haciendo el llamado al Tribunal Electoral de la Ciudad de México a ser solidarios. Quien va a definir finalmente también la sanción es la propia ciudadanía, si queremos tener un Tribunal Electoral que en época de pandemia, de una dura situación económica delicada de la Ciudad, de todas maneras se quieren seguir dando su sobresueldo, que es mayor a los del presidente, sus aguinaldos y la remodelación de sus oficinas. Tenemos 10 días hábiles para poderla presentar y pues ahí el Congreso tomará su decisión”.