Vinculan a proceso a integrante de la Unión Tepito por delitos federales

Vinculan a proceso a integrante de la Unión Tepito por delitos federales

0 160

José Ángel Somera

Un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Edgar Alan Robles Amaya (a) “Robles o Bengala” integrante de la Unión Tepito, como presunto responsable del delito de delincuencia organizada y posteriormente obtuvo su vinculación a proceso.

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), indicó que el juez de la causa también le dictó a Robles Amaya prisión preventiva oficiosa y otorgó seis meses de investigación complementaria.

Mencionó, que elementos de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble de la metrópoli, donde se logró el cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de “El Bengala”.

Señaló, que en el año del 2018 se inició investigación por el secuestro de un comerciante de vehículos, ocurrido en abril de ese año en la Ciudad de México, por cuya liberación sus secuestradores exigieron dinero en efectivo, mismo que no se pagó ya que la víctima fue hallada sin vida.

Refirió, como resultado de las investigaciones coordinadas por la FGR, se detuvo a 14 personas, y se obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de otros integrantes del grupo criminal.  Con la información obtenida, el Ministerio Público Federal (MPF) adscrito a la SEIDO, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), ejecutaron una orden de cateo autorizada por el Juzgado de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, para un inmueble en la colonia Lomas Hidalgo, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, donde detuvieron a Edgar, quien contaba con orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Destacó, Robles Amaya es pieza fundamental en la estructura del grupo delictivo denominado “La Unión Tepito”, además de ser señalado por llevar a cabo extorsiones en la Ciudad de México como parte de las actividades criminales de dicho grupo.

Por otra parte, gendarmes de la SSC detuvieron a dos personas en posesión de droga, en calles de la colonia El Arenal Cuarta Sección, alcaldía Venustiano Carranza.

La SSC refirió la detención se llevó a cabo, cuando los uniformados realizaban sus trabajos de investigación de campo en atención a una denuncia por un posible punto de venta de narcóticos, en la calle Xochicoatlan y Xochitlan Sur, observaron a dos hombres con las características proporcionadas a través de la denuncia en redes sociales, en una actitud inusual.

Apuntó, de inmediato les marcaron el alto, se les realizó una revisión precautoria que dio como resultado el decomiso de 47  bolsitas de plástico transparentes que en su interior contenían marihuana y dinero en efectivo. Por lo anterior, los dos hombres de 22 y 30 años de edad, fueron detenidos y presentados ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación para el Delito de Narcomenudeo, quien determinará su situación jurídica.

Cabe mencionar que, de acuerdo con información obtenida los dos detenidos pertenecen a la Unión Tepito, forman parte de una célula dedicados a otros delitos como extorsión a comerciantes de tianguis y mercados sobre ruedas, en calles y colonias de dicha alcaldía, en la que en días pasados, fueron detenidos hombres probablemente vinculados con el delito de extorsión, en posesión de varias dosis de drogas.